PartidoMRS.org ›
Marzo 27, 2017

¡Queremos Patria y Libertad!

tarjeta sandino

Así sintetizó Sandino su ideal y el objetivo de su lucha. Hoy a 83 años de su asesinato, un 21 de febrero de 1934, ese lema de Patria y Libertad sigue siendo actual.

La lucha de Sandino pretendía recuperar la soberanía nacional, liquidada por la ocupación militar estadounidense y la entrega de los recursos nacionales a los interventores extranjeros. Nicaragua hoy, de nuevo se encuentra con su soberanía mancillada por la Ley 840 que otorgó a una empresa extranjera de maletín, una concesión que con el pretexto de construir un canal interoceánico, le ha servido en bandeja la apropiación de nuestros recursos naturales, le da la posibilidad de despojar a miles de familias campesinas e indígenas, de destruir el Lago Cocibolca y cortar el país en pedazos.

Ya está claro que el proyecto del canal interoceánico es una mentira más del régimen de Ortega y una maniobra para seguir enriqueciéndose. Mientras tanto, campesinos e indígenas de Rivas, Chontales, la Región Autonóma del Caribe Sur y Río San Juan, viven en la inestabilidad y la zozobra, no pueden hacer uso de sus recursos, ni invertir en sus tierras y casas, pues están virtualmente confiscados y permanentemente amenazados. Por demandar respeto a sus derechos han sido perseguidos y reprimidos brutalmente.

Solo puede haber Patria verdadera, con soberanía. Solo puede haber soberanía, si es derogada la Ley 840.

La libertad, entonces, es esencial. El orteguismo se ha robado las elecciones de nuevo y controla, como partido único, la Asamblea Nacional. Los diputados orteguistas obedientes a los intereses de la familia en el poder, votaron a favor de la Ley 840 y la defienden.

Para derogar la Ley 840, para recuperar la soberanía nacional, tenemos que recuperar la libertad. Recuperar nuestras libertades, de organización, de movilización y de elegir y ser electos, para que sean los verdaderos representantes del pueblo quienes recuperen nuestros recursos, terminen con la corrupción y devuelvan a los campesinos e indígenas, su tranquilidad.

En el MRS estamos comprometidos con ese lema de Patria y Libertad. Patria con soberanía, con progreso, con oportunidades, con solidaridad, con democracia y libertades.

Por eso nos encontrarán en la lucha para acabar con la onerosa concesión canalera entregada a esa empresa extranjera y en la lucha por nuevas eleccciones nacionales limpias, transparentes y competitivas.