PartidoMRS.org ›

¡Derogar la vendepatria Ley 840! Un clamor nacional

Downloads7Durante casi 4 años, el movimiento campesino, indígena y ciudadano de todo el país ha estado demandando la derogación de la vendepatria Ley 840 que le entregó una enorme porción del territorio nacional, tierras campesinas e indígenas, aguas, lago y recursos naturales a una empresa china de dudosa factura.

 

Ya está claro que el proyectado canal interoceánico era una enorme estafa, un pretexto para que la familia Ortega M y sus socios de la empresa HKND, se apropiaran de una gigantesca concesión que les permita expropiar las tierras que deseen, usar los recursos que deseen y revender en tajadas menores la mega concesión y  enriquecerse así, a costa  del sufrimiento de los campesinos, campesinas e indígenas, de la propiedad de todo el pueblo y de la soberanía nacional.

 

El sábado 22 recién pasado se realizó la protesta número 87 por la derogación de la Ley 840. Ortega, en lugar de escuchar el clamor nacional, envió a fuerzas antimotines para cercar la ciudad de Juigalpa, impedir el libre tránsito de las personas,  bloquear la movilización de las caravanas campesinas que desde las distintas comunidades de Nueva Guinea y El Tule llegarían a la marcha.  La delegaciones que de distintos lugares del país pretendieron llegar fueron detenidas, en Ochomogo, en Ocotal, en el empalme de Boaco.

 

De nuevo quedó en evidencia que en Nicaragua no existe la libertad de movilización y se violenta el derecho a la libre protesta de los ciudadanos.   Quedó en evidencia una vez más que la Policía, en lugar de cumplir con su papel, se ha transformado en un instrumento de represión del vendepatria Ortega.  

 

Sin embargo,  ni la coerción, ni la represión, ni las amenazas, ni el uso de la fuerza policial, han podido frenar la lucha popular contra el proyecto canalero de Ortega. En cada lugar donde fueron detenidas las caravanas y participantes se hizo la protesta: en La Lechera, en El Tule, en Ochomogo, en el Empalme de Boaco y en Juigalpa.  Ortega fracasó de nuevo. 

 

Tal vez  por eso recurren al atentado personal.  En meses pasados, a doña Francisca Ramírez, líder del Consejo de las Tierras la Policía le ocupó ilegalmente su camión, durante semanas.  Ahora una mano criminal desde la sombra, atentó contra su hijo Maynor. La Policía se niega a tomar, siquiera, la denuncia, quedando así como cómplices por omisión.  

 

Pero nada les ha servido y nada les servirá.  

 

Los nicaragüenses seguiremos defendiendo nuestra soberanía nacional contra la aberrada Ley 840. Seguiremos defendiendo el derecho de los campesinos e indígenas a sus tierras.  Seguiremos defendiendo nuestros recursos naturales y la integridad del Lago Cocibolca, pues ese es nuestro patrimonio, para bienestar y progreso de todos los nicaragüenses. 

 

Desde el MRS, estaremos en donde esté esa lucha.  Así lo hemos hecho desde el momento de la aprobación de la concesión canalera y seguiremos haciéndolo hasta lograr la derogación y anulación completa de la oprobiosa y vendepatria Ley 840. 

Observadores independientes ya: la demanda de todos

Observadores OEA

La convocatoria a las elecciones de noviembre fue realizada por el Consejo Supremo Electoral el día 6 de mayo, justo seis meses antes del día de las votaciones.  Lo más importante del acto realizado, no fue lo que se dijo, sino lo que se mostró.  

 

Sentados en primera fila, estaba un grupo de personas, presentados como especialistas en materia electoral, procedentes de varios países de América Latina, traídos especialmente para acompañar la convocatoria y el resto del proceso electoral. 

 

La señal es muy clara.  Ortega quiere, a toda costa, evitarse una observación internacional independiente y se ha creado su propio modelo para tratar de darnos gato por liebre, al pueblo nicaragüense y a la opinión pública internacional.  El grupo de especialistas, que vino al país con gastos pagados por el gobierno, son consultores internacionales cuya tarea es asesorar a los funcionarios del Poder Electoral, pero no son, ni por sombra, observadores electorales independientes y calificados.

 

El partido en el poder retrasó el anuncio de la convocatoria a elecciones lo más que pudo; trata de meter factores de inestabilidad amenazando la existencia legal del PLI y el PAC, ambos integrantes de la única Coalición, realmente opositora. El calendario electoral reduce los plazos habituales para que la oposición no tenga tiempo suficiente de preparación. Los medios oficiosos del poder, ya están alineados atacando al Grupo Ética y Transparencia, el más experimentado observador nacional de procesos electorales.  

 

Todos, son síntomas del temor del orteguismo a unas elecciones libres,  transparentes y competitivas.  Si la familia gobernante creyera sus encuestas, no debería estar preocupada  y ocupada evitando la observación nacional e internacional, sino todo lo contrario, deberían estar plenamente interesados en unas elecciones completamente limpias.  Su manifiesto interés en manipular la institucionalidad electoral es confesión de su debilidad, de su certeza que el voto del pueblo nicaragüense apuntará al cambio.  

 

Pero, los tiempos han cambiado y mucho.  

 

La OEA ha tornado, bajo la dirección del Secretario General Almagro, en un organismo preocupado por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas del continente.  No habrá complacencia, ni complicidad frente a un proceso electoral turbio y fraudulento como los que acostumbró Ortega en el pasado.

 

Más importante aún, es que el pueblo nicaragüense está cansado de que no haya solución a sus problemas principales, que el desempleo y el costo de la vida suban.  El pueblo está cansado de las arbitrariedades, la exclusión y marginación, las amenazas y la persecución.  El país está cansado de ver que se han dilapidado, desaparecido, esfumado, varios miles de millones de dólares, en manos del poder establecido.

 

Es tiempo aún para que Ortega y sus magistrados, abran las puertas e inviten a la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter como observadores internacionales de todo el proceso electoral, desde ahora hasta que se conozcan los resultados definitivos de la votación de noviembre.  Es tiempo de que se convoque a las organizaciones nacionales para realizar observación independiente.  No aceptaremos la historia de los acompañantes contratados, nacionales o extranjeros, que más que observadores son agentes de publicidad del gobierno.    


Observación nacional e internacional independiente y calificada es lo que demanda todo el país, la mayoría del pueblo nicaragüense, partidos políticos, personalidades, la Conferencia Episcopal, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, periodistas, medios de comunicación y organismos de derechos humanos, para mencionar una lista corta.


Unas elecciones limpias, transparentes y competitivas, con observación nacional e internacional independiente y calificada, son esenciales para el futuro de Nicaragua, para la paz social y el desarrollo integral. Estamos a tiempo

Sumemos #accionesverdes

 

Día de la Tierra

 

El 22 de abril se celebró el Día de la Tierraen homenaje a nuestro planeta, que es nuestra casa por siempre.   Nicaragua es nuestro lugar particular, es nuestra tierra.

Desde el MRS nos sumamos a esta celebración acogiendo la propuesta de realizar una Cruzada Nacional Ambiental para restablecer nuestros bosques, revivir nuestros ríos, lagunas y lagos, mejorar nuestra tierra y nuestras comunidades.   

Podemos lograr un cambio entre todos, si cada quien a nivel personal realiza acciones verdes, si las empresas impulsan acciones verdes como parte de su responsabilidad social, si el gobierno cumple con su trabajo de cuidar nuestros recursos. 

En este momento, considerando la gravedad de la crisis del agua de consumo humano y de la deforestación, se hace indispensable:

1. Establecer acciones de emergencia para asegurar el suministro de agua de consumo humano a comunidades y barrios que actualmente se encuentran en condición de severa escasez. 

2. Nombrar un grupo de trabajo que integre a reconocidos científicos nicaragüenses especializados en asuntos ambientales y del agua para que propongan soluciones integrales. 

3. Establecer una veda total a las acciones asociadas a la construcción de un canalinteroceánico que vendría a destruir y lesionar más aún nuestra condición ambiental. 

4. Iniciar una campaña de educación ambientalque mueva a la acción a las personas, las familias, las empresas, los productores, las comunidades. 

5. Frenar el despale indiscriminado e irracional, que se realiza al amparo de autorizaciones de secretarios políticos y funcionarios institucionales en todo el país, especialmente en Bosawas y otras reservas naturales.   El corte de madera debe ser adecuadamente regulado para evitar abusos mafiosos. 

6. Desinstalar los árboles de lata para financiar acciones de reforestación.  

7. Establecernos metas personales, institucionales, empresariales y comunitarias para aportar a la restauración de nuestro medio ambiente y fuentes de agua.

Todos podemos sembrar y cuidar árboles, en nuestros patios, en las aceras, en las parcelas o podemos unirnos a los grupos de voluntarios que lo hacen.  Quienes tienen suministro de agua, pueden ahorrar el consumo para que otros puedan consumirla.  Todos podemos colocar la basura en su lugar.  

Podemos realizar todo tipo de #accionesverdes, incluyendo manifestarnos para que se frenen los actos que dañan nuestra tierra.  Es por eso, que el movimiento campesino y ambientalista que se opone a la construcción del canal interoceánico realizó una marcha nacional en Nueva Guinea, el viernes 22, para celebrar el Día de la Tierra.


El MRS se sumó a esa marcha y seguiremos sumando #accionesverdes

Elegimos candidaturas para elecciones nacionales de 2016

 

IMG 0396


El día domingo 6 de marzo, el Consejo Nacional del MRS realizó su sesión ordinaria anual y debatió sobre la participación del MRS en la Coalición Nacional por la Democracia y en las elecciones nacionales de noviembre de este año, resolviendo fortalecer los esfuerzos unitarios opositores, pidiendo a don Fabio Gadea M. que acepte la postulación como candidato presidencial por esa alianza. El MRS aspira a estar representado en la fórmula presidencial.
 
El Consejo Nacional orientó el fortalecimiento del tendido territorial y las redes del partido, así como el tendido electoral.

El Consejo Nacional ratificó la elección de las candidatas y candidatos electos por las Asambleas Departamentales. Además,  eligió a las candidaturas del MRS para la lista nacional y del Parlacen, resultando   Ana Margarita Vijil,  Ricardo Zambrana Godoy, Guiomar Praslin y Orlando Campos como primeros candidatos a la Lista Nacional y Tania Quintana M., Silvia Nadine Gutierrez, Antonio Beteta y Ricardo Zambrana Díaz para el Parlacen. 
 
Por Granada resultaron electos Violeta Vanessa Delgado y Domingo Salazar.  Por la RACCS, César Emilio Gómez Cabrera. Por Nueva Segovia, María Elena Rivera Cáliz.  Por Río San Juan, Franklin D. Mercado.
 
Todas las candidatas y los candidatos participarán del proceso de elección de la Coalición Nacional por la Democracia.

En sus resoluciones, el Consejo Nacional pidió a la Junta Directiva Nacional que solicite el inicio inmediato de un proceso de observación electoral por parte de la OEA, como seguimiento de las gestiones que el MRS y otras fuerzas políticas y sociales hemos estado realizando previamente. Asimismo orientó solicitar a las organizaciones correspondientes, el inicio de la observación electoral nacional. 

El MRS ratificó su propuesta al pueblo nicaragüense de oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía.   
 
El Consejo mandató a todos los afiliados y afiliadas del partido para acompañar todas las movilizaciones y luchas de todos los sectores sociales del país, al igual que mandó a sus diputados a impulsar iniciativas de ley para la dignificación de las empleadas y empleados públicos, para facilitar financiamiento a jóvenes emprendedores y para que le sean reconocidas sus cotizaciones a la seguridad social a militares en retiro a quienes se les niega ese derecho.

De la misma forma, el Consejo ratificó su respaldo pleno a las comunidades que luchan por la tierra y sus aguas, que están amenazadas por el proyecto de canal interoceánico y subrayó su compromiso con la anulación total de la Ley 840 y el acuerdo Ortega-Jing.   En especial, demandó soluciones a la situación de invasión de las tierras indígenas en la RACCN, a las condiciones de vulnerabilidad de las zonas campesinas afectadas por la sequía y a las condiciones de inseguridad y violaciones a los derechos humanos en el campo y la ciudad.
 
En previsión de nuevas decisiones nacionales de relevancia, el Consejo mantendrá abierta la sesión durante este año.

Managua 6 de marzo de 2016.

Propuestas y protestas: nuestras líneas de acción en 2016

803701976 9587

 

En los foros realizados con líderes departamentales del MRS, se han perfilado las principales líneas de acción del partido para este año 2016.

Se analizaron los problemas principales de los nicaragüenses para los cuales el MRS estará haciendo propuestas durante el presente año, tal como lo ha venido haciendo en el pasado. 

Se puso atención especial al desempleo, el incremento del costo de la vida, los bajos ingresos, las dificultades que enfrentan productores de café, ganado, granos básicos y hortalizas, así como la condición de los municipios de la zona seca que de nuevo están amenazados con la sequía.

Nos preocupa la situación de salud de los nicaragüenses, en especial frente a las más recientes amenazas como el zika y el chicungunya y el deterioro de la atención en los servicios de salud públicos y en muchas clínicas previsionales, cuyo personal y recursos materiales son insuficientes para la demanda existente y la magnitud de los problemas.

De igual manera, la falta de calidad en la educación pública, el maltrato a los maestros y maestras, así como el hostigamiento a los funcionarios públicos, son asuntos para los que el MRS estará trabajando sus propuestas durante este año.

Los líderes departamentales coincidieron en la necesidad de continuar demandando condiciones para elecciones limpias y honestas, con la movilización ciudadana en el país, de los organismos y la opinión pública internacional. 

Una de las prioridades para este año es la de apuntalar y fortalecer la unidad de la oposición, de una alternativa para que el pueblo nicaragüense haga realidad su  decisión de cambiar las cosas.

Conforme su vocación y estilo democrático, el MRS realizará su Consejo Nacional en marzo, que tomará decisión sobre los asuntos electorales. 

El Tribunal Estatutario publicará en los próximos días la normativa que regulará el proceso de elecciones internas de candidatos y candidatas que se iniciará en la segunda mitad del mes de febrero.

Los líderes valoraron los avances organizativos y de la influencia del partido y definieron acciones para ampliar nuestras redes territoriales y sectoriales, así como la como la comunicación con diversos sectores sociales en cada territorio y con nuestros aliados. 

La Nicaragua Linda es una Nicaragua con democracia, con respeto a los derechos de todos y de todas.

MRS en Coalición Nacional por la Democracia

Propuesta de candidaturas a magistrados electorales

 

El día 27 de enero, en la protesta de los miércoles en demanda de elecciones limpias y honestas, la presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil y el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, junto a lideres de las otras fuerzas politicas de la Coalicion Nacional por la Democracia, presentaron candidaturas de personalidades honestas y capaces para integrar el Consejo Supremo Electoral. 

 
Se proponen como candidatos a Claudia Pineda, Dionisio Palacios, Félix Maradiaga, María José Zamora, Roberto Courtney, Verona Guardián y Kitty Monterrey. 
 
Todos poseen las credenciales para garantizar el voto de todos y todas las nicaragüenses, son personas independientes y honestas, con calidad técnica y capacidad. 

Sandino y su legado hoy

 

El 18 de mayo recién pasado se cumplieron 120 años del nacimiento del general Augusto C. Sandino, quien se alistó en la Guerra Constitucionalista para reclamar el respeto a la Constitución y posteriormente para defender la soberanía y la dignidad nacional, frente a la invasión y ocupación de los Estados Unidos.

En la Nicaragua de hoy,  en que se viola la Constitución y los derechos de todas y todos los nicaragüenses, celebrar a Sandino es luchar para que se establezca un Estado de Derecho y se garantice el pleno disfrute de nuestros derechos humanos y ciudadanos.

Ahora que los vende patria actuales han entregado la soberanía nacional a modernos invasores de maletín con la falsa promesa de la construcción de un canal interoceánico, celebramos a Sandino luchando junto a miles y miles de nicaragüenses para restablecer la integridad, la soberanía nacional y la propiedad sobre nuestros recursos naturales.

Conmemoramos a Sandino, quien defendió el derecho de los campesinos a la tierra, junto a miles de familias campesinas que luchan para defenderse del despojo que el gobierno de Ortega y su socio Wang Jing, pretenden hacerles para enriquecerse. 

Recordamos a Sandino el héroe, que cuando firmó los acuerdos de paz con Sacasa, planteó que había que asegurar que cualquier gobierno “también acepte al pueblo nicaragüense el derecho a desalojarle del poder”. 

Legado vivo, ahora que es imperativo luchar para que ese derecho se haga realidad: que el pueblo nicaragüense pueda tener elecciones limpias, transparentes y justas; una lucha en la que nos encontramos unidos diversos partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y la ciudadanía.

Es en la gesta de Sandino, en su consecuencia,  en la actualidad y vigencia de su legado histórico, que el MRS celebrando su XX aniversario, ratifica sus principios para promover una Nicaragua verdaderamente libre y soberana, un país con oportunidades para todos y todas,  donde sea erradicada la pobreza y en el que brille la justicia, la democracia, el Estado de Derecho y la equidad.
 

¡VIVA SANDINO!