PartidoMRS.org ›

Resolución No. 1. Consejo Nacional, marzo 2016

 

Consejo Nacional

Sesión ordinaria

 

6 de marzo de 2016

Managua

 

Resolución No. 1: De la Situación Nacional

 

El Consejo Nacional del MRS

 

CONSIDERANDO QUE:

 

  • La situación del pueblo nicaragüense se continúa deteriorando por el desempleo, el alza en el costo de la vida, el precio elevado de la energía eléctrica y los combustibles,  la sequía que ha golpeado el campo durante dos años consecutivos, el virtual congelamiento de los salarios y la falta de oportunidades para generar ingresos para las familias, sin que el régimen actual proporcione respuesta alguna a esos grandes problemas.
  • La juventud nicaragüense continúa sin acceder a empleos y oportunidades para iniciar su vida laboral o para continuar y completar su educación, lo que los empuja a emigrar del país en busca de otros horizontes.  
  • Campesinas y campesinos, pobladores que viven en las comunidades de la pretendida zona del canal, continúan bajo la amenaza de ser despojados de sus tierras, liquidadas sus comunidades y su medio y forma de vida para satisfacer las ansias de enriquecimiento de la familia en el poder que ha puesto en grave riesgo la sobrevivencia del país y su soberanía.
  • Hay un continuo deterioro en los servicios de salud y en el enfrentamiento a enfermedades epidémicas que están causando muertes y pérdidas entre los nicaragüenses. De igual manera, carecemos de educación de calidad que contribuya a abrir oportunidades a la niñez y la juventud nicaragüense.
  • Los nicaragüenses no tenemos garantías de nuestra seguridad.  La acción de grupos armados y la respuesta militar indiscriminada violan los derechos humanos de los campesinos y campesinas.  Fuerzas policiales han participado incluso de crímenes como en el de Las Jagüitas, sin que haya justicia para las víctimas.  El régimen promueve la impunidad frente a la delincuencia y a la violencia hacia las mujeres, liberando privados de libertad al margen de toda legalidad y ordenando la no aplicación de la Ley 779, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres y del resto de la población.
  • La invasión a las tierras del pueblo miskito en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte por colonos asociados a intereses del orteguismo, la pérdida de vidas humanas, los daños a las comunidades y la negligencia institucional atentan contra los derechos humanos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
  • Los nicaragüenses, mujeres y hombres, continuamos luchando por nuestros derechos y el régimen continúa respondiendo, criminalizando la protesta social y utilizando delincuentes para atentar contra la vida y la seguridad de quienes protestan, sin que las autoridades policiales cumplan con su mandato constitucional y legal de garantizar la seguridad de todos.
  • Empleados públicos, policías y soldados de línea son obligados a participar de las actividades políticas favorables al orteguismo.  Trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, campesinas y campesinos, son discriminados, marginados y constantemente hostigados por los agentes del poder establecido.
  • En todos los municipios se margina a la población que llega a solicitar sus cédulas, mientras se entrega cédulas a menores de edad, llevados por activistas orteguistas.  

 

RESUELVE:

  1. El MRS propondrá al pueblo nicaragüense abrir una nueva etapa, desplazando al régimen actual, para que en Nicaragua se abran oportunidades, haya progreso y solidaridad para todos y todas, se restablezca la democracia y se asegure la soberanía nacional.
  2. Rechazamos la Ley 840 y la consideramos nula, por oponerse y violar la Constitución, amenazar la soberanía nacional. Continuaremos participando y convocando a la movilización social contra ese proyecto canalero o cualquier otro amparado en el Acuerdo Ortega-Jing.  El MRS hará uso de todos los mecanismos legales nacionales e internacionales para lograr la nulidad de la Ley 840 y toda disposición que se haya desprendido de ella, para defender la integridad nacional y los derechos de los nicaragüenses y las nicaragüenses.
  1. El MRS continuará luchando a la par de cada sector social, de cada comunidad, por sus derechos económicos y sociales, por el derecho a la vida y a la integridad, a un empleo digno, al acceso a la canasta básica, a servicios de salud oportunos y con calidad, a una educación de calidad para la niñez y la juventud, a estar respaldados frente a los fenómenos naturales y otras contingencias.
  2. En particular:
    • Demandamos, de nuevo, desde ya, la implementación de un programa de apoyo y financiamiento a la población campesina y a los productores, en especial de las zonas rurales que han sido afectadas por la sequía en los dos años pasados y que corre riesgo elevado de volver a sufrir daños.   El gobierno debe dejar de prohibir e impedir que haya solidaridad y se lleve ayuda alimentaria o de otro tipo a esas comunidades. 
    • Exigimos que se asegure un buen servicio de agua potable, que se realicen inversiones suficientes para garantizar el servicio de agua de calidad y sin cortes generalizados, que afectan en especial a los barrios y comunidades más necesitadas.  
    • Respaldamos a los trabajadores y las trabajadoras afectadas por la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) para que sean escuchados y demandamos que las instituciones definan una política pública para enfrentar la epidemia de insuficiencia renal crónica en el país.
    • Demandamos la derogación del reglamento de la Ley 779 y la íntegra aplicación de la Ley para defender la vida y la integridad de las mujeres.
    • Impulsaremos la creación de un Fondo de Fomento para Jóvenes  Emprendedores para que puedan iniciar sus negocios o establecerse profesionalmente y no tengan que emigrar en busca de oportunidades en otros países.
    • Continuaremos movilizándonos para que se compre, instale y ponga en funcionamiento un acelerador lineal que proporcione un buen servicio de radioterapia a mujeres y hombres que padecen de distintos tipos de cáncer. 
    • Impulsaremos un proyecto de ley para dignificar y proteger el trabajo y los derechos de empleadas y empleados públicos.
    • Impulsaremos un proyecto de ley para que reconozcan las semanas cotizadas en la seguridad social, a militares actualmente retirados y a otros trabajadores y trabajadoras, a quienes se les han negado sus derechos.
    • Demandamos información veraz y pública sobre la verdadera situación de la seguridad social, así como la realización de una reforma que garantice las pensiones y servicios a los jubilados y, la sanidad financiera del INSS.
    • Demandamos la reducción del precio de la energía eléctrica y de los combustibles, en la misma medida en que se ha reducido el precio del petróleo que compra Nicaragua.   
    • Exigimos la entrega de cédulas a todas las personas que la solicitan y cumplen los requisitos, así como demandamos el cese de la repartición de cédulas a menores de edad y extranjeros, práctica que se realiza en los consejos municipales y departamentales.
  1. El MRS exige el cese de la invasión de las tierras indígenas y su pronto saneamiento, así como que se continúe el proceso de titulación de los territorios de los pueblos originarios y comunidades étnicas de la Costa Caribe. El Estado está obligado a investigar a quienes han estado negociando ilegalmente con las tierras indígenas, asimismo está obligado a dar una solución a la demanda de tierras de los campesinos que, por padecer imperiosas necesidades, invaden tierras indígenas.  
  1. Llamamos a los mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional a que acaten la Constitución, se retiren de toda actuación partidista, vuelvan a esas instituciones por el camino de la institucionalidad y el servicio a todos, cesen la violación de los derechos humanos y se constituyan en verdaderas garantías de los derechos de los nicaragüenses.
  1. El MRS seguirá movilizándose para acompañar a todos los sectores sociales, mujeres y hombres que trabajan en el campo, en las minas, la pesca, la construcción, a quienes tienen pequeñas y medianas empresas, son comerciantes, amas de casa, estudiantes, productores diversos, profesionales, técnicos, ex combatientes, pobladores de barrios, a quienes están jubilados o se ganan la vida de diversas maneras, a los pueblos originarios y comunidades étnicas, a quienes se hallan amenazados por el proyecto de canal, a quienes defienden el agua, sus tierras y el medio ambiente. 
  1. Continuaremos denunciando la corrupción del régimen actual y el uso de los recursos del Estado con fines personales y partidarios y la persecución y el hostigamiento institucional a empresarios de todos los tamaños.


Managua, 6 de marzo de 2016

Resolución No. 2. Consejo Nacional, marzo 2016


Consejo Nacional

Sesión ordinaria

 

6 de marzo de 2016

Managua

 

Resolución No. 2:

Sobre las elecciones nacionales 2016

 

El Consejo Nacional del MRS

 

CONSIDERANDO QUE:

 

  • El pueblo nicaragüense mayoritariamente demanda un cambio de gobierno inmediato para restablecer la democracia y abrir espacios para las aspiraciones económicas y sociales de todos y todas.
  • El MRS posee una propuesta de oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía para el pueblo nicaragüense.
  • Las próximas elecciones nacionales son una oportunidad decisiva para avanzar, mediante la unidad de distintas fuerzas políticas, hacia la recuperación de la democracia en Nicaragua, terminando con el régimen autoritario de la familia Ortega.
  • La movilización popular puede lograr cambios que aseguren limpieza y honestidad en las elecciones para que cada nicaragüense tenga derecho a decidir con su voto.
  • Aunque la confiscación de nuestra personalidad jurídica realizada por el Consejo Supremo Electoral bajo control del orteguismo, ha pretendido excluirnos y acabar con el MRS, nuestro partido ha ido creciendo, posicionándose como fuerza opositora y debe continuar logrando representación institucional para impulsar el mejoramiento de las condiciones y el bienestar de todos los nicaragüenses sin excepción.

 

RESUELVE:

  1. Fortalecer nuestra participación en la Coalición Nacional por la Democracia para que sea y se proyecte como una alianza incluyente y plural capaz de animar al pueblo nicaragüense para hacer realidad el cambio, llevando un mensaje de esperanza y dignidad a todo el país, contribuyendo al empoderamiento de los diversos sectores sociales, venciendo la cultura del miedo y la desesperanza que pretende imponernos el régimen de Ortega.
  1. Continuar movilizándonos para lograr cambios en el sistema electoral, que aseguren elecciones limpias y honestas, que garanticen el voto de cada nicaragüense, sin excepción.  Lucharemos por que se haga realidad el voto de los nicaragüenses en el exterior.
  1. Aprobar la totalidad de las candidaturas electas en Asambleas Departamentales y en el presente Consejo Nacional para ser presentadas al seno de la Coalición Nacional por la Democracia como nuestros representantes.
  1. Solicitar a don Fabio Gadea Mantilla la aceptación de la candidatura a la presidencia de la República por la Coalición Nacional por la Democracia.  El MRS aspira a estar representado en la fórmula presidencial.
  1. Solicitar a la OEA y a la Unión Europea que inicien en lo inmediato el proceso de observación electoral en Nicaragua, para contribuir a que se ejecuten las recomendaciones de sus respectivas misiones de observación electoral de 2011 y que se aseguren elecciones limpias y honestas.   Gestionar con las organizaciones nacionales correspondientes que inicien el proceso de observación electoral.
  1. Cada uno de nuestros candidatos y candidatas estará obligado a suscribir un convenio con el partido en que se detallen sus responsabilidades.  Los propietarios deberán aportar no menos del 20% del total de sus ingresos parlamentarios y los suplentes, el 10%.  Los propietarios deberán trabajar tiempo completo en los trabajos del partido y parlamentarios. Los suplentes deberán utilizar al menos medio tiempo. El cumplimiento de ese convenio y de estos requisitos será condición para que puedan optar a alguna otra candidatura en el MRS.
  1. Dejar abierta la presente sesión del Consejo Nacional para ventilar, si fuese necesario, cualquier otro tema de importancia nacional, sobre el proceso electoral de este año.
  1. Ampliar nuestras alianzas políticas y sociales en los territorios.


Managua, 6 de marzo de 2016

Resolución No. 3. Consejo Nacional, marzo 2016

 

Consejo Nacional

Sesión ordinaria

 

6 de marzo de 2016

Managua

 

Resolución No. 3:

Fortalecer nuestro tendido territorial y nuestras redes

 

El Consejo Nacional del MRS

 

CONSIDERANDO QUE:

 

  • El pueblo nicaragüense está demandando un cambio en las condiciones del país y que las próximas elecciones nacionales son una oportunidad para ello.  Debemos contribuir de manera decisiva para que Nicaragua avance por una senda de oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía.
  • Nuestra actuación en la realidad nacional requiere del fortalecimiento de nuestro tendido territorial y nuestras redes. 

 

RESUELVE:

  1. Continuar la implementación del plan especial de fortalecimiento de nuestra organización territorial, en todos los niveles.
  1. Ampliar la Red de Mujeres, la Juventud Renovadora y la Red de la Diversidad Sexual en todo el territorio nacional.
  1. Impulsar la Red de Comunicadores y el mejoramiento de nuestros sistemas de información y comunicación.
  1. Continuar impulsando la más amplia afiliación al MRS en comunidades, barrios y sectores sociales.
  1. Ampliar y desarrollar el tendido electoral para asegurar la defensa del voto de cada nicaragüense.  Este debe constituirse en el trabajo fundamental de las juntas directivas y equipos municipales del partido.
  1. Mandatar a la Junta Directiva Nacional y en particular a su Comisión Ejecutiva a
    • Continuar de manera beligerante el proceso iniciado en la CIDH, de demanda al Estado de Nicaragua por la confiscación de la personalidad jurídica del MRS.
    • Continuar adoptando las medidas necesarias tendientes a la recuperación de la personalidad jurídica del partido.
    • Aplicar lo dispuesto en los Estatutos y el Reglamento Interno para asegurar el fortalecimiento del tendido territorial y de las redes del partido.
    • Definir y aplicar las acciones que aseguren la más amplia participación democrática en cada territorio para la elección de candidatas y candidatos para las elecciones municipales del año próximo y la elaboración de sus propuestas de programas para cada municipio.
    • Resolver los asuntos derivados de las decisiones del Consejo Nacional.


Managua, 6 de marzo de 2016

Informe de Ana Margarita Vijil, Presidenta del MRS, al Consejo Nacional 2013


En nombre de la Junta Directiva Nacional del MRS quiero dar la bienvenida a todos los delegados y delegadas, quienes están por derecho propio y quienes resultaron electos, en especial saludo a quienes viajaron desde localidades recorriendo largas distancias, para estar presentes en esta sesión ordinaria del Consejo Nacional. 

 

De igual forma, doy la bienvenida a nuestros invitados que se han tomado el tiempo para acompañar esta sesión de reflexión sobre la vida nacional y de trabajo partidario.  Y quiero de manera particular, antes de iniciar, agradecer a los amigos y amigas que creen en este partido y contribuyeron de manera decisiva en la organización y financiamiento de este Consejo.


Sandino y los renovadores

 

Esta sesión ordinaria del Consejo Nacional está dedicada a la memoria del General Augusto C. Sandino.  El día 21 recién pasado, se cumplieron 79 años de su asesinato, justo cuando hacía un esfuerzo por lograr la paz en Nicaragua, después que había derrotado la intervención militar de los Estados Unidos, levantando la bandera de la soberanía, la independencia y la dignidad nacional.

 

Celebramos su memoria por que reconocemos en él una actitud heroica y ejemplar frente a los problemas que, entonces, acuciaban a Nicaragua.  “El pueblo no agradece, “… “la vida se acaba y la patria queda... El deber de todo ser humano es gozar, y vivir bien sin preocuparse mucho…" le dijo Moncada, tratando de convencerlo para que aceptara el Pacto del Espino Negro, en aquel arreglo en que liberales y conservadores se pusieron de acuerdo con el representante de los Estados Unidos en la ocupación de Nicaragua y la repartición del poder y prebendas.  

 

Era un momento difícil, pues los otros jefes constitucionalistas aprobaban y suscribían el pacto.  Sandino no escogió el camino fácil, el de los halagos y las prebendas. Escogió el camino más escarpado, el de la lucha contra un gran poder, una gran potencia, un gran ejército…. y venció, contra todo pronóstico, por que contaba con decisión y firmeza patriótica. Con el mismo ánimo patriótico con que, una vez retirado el ejército estadounidense, salió a firmar la paz y con la misma decisión con que se aprestaba a la lucha política.

 

Porque es cierto que Sandino no quería ser presidente, pero estaba decidido a hacer la lucha política por las transformaciones que necesitaba Nicaragua. Como lo afirmó en octubre de 1933, había que erguirse sobre todo el prestigio y la autoridad moral ganadas en la lucha del ejército sandinista  “para ser factores decisivos en los destinos de la nación, en la primera oportunidad que se presente,”  dice Sandino, afirmando a continuación “ de paso me satisface manifestarle que a la cabeza del Movimiento Renovador, llevaremos al General Escolástico Lara, porque así lo reclama la salud de la República,” refiriéndose a una eventual participación en elecciones.

 

Sandino creaba un Movimiento Renovador que, de nuevo, lo colocaba en un sitio diferente de la política del país.  No sería heredero de las paralelas históricas, de los pactos prebendarios, de la compra y venta de consciencias, de la política caudillista y entreguista, del oportunismo politiquero que caracteriza al orteguismo hoy en día.

 

Sandino estaba dispuesto a la lucha cívica, y la participación electoral también, pero aquella iniciativa organizativa que llamaría Movimiento Renovador,  con mayúsculas, era para cambiar lo que se hacía y la manera en cómo se hacía en la política nacional: política sin caudillismo,  dedicada al engrandecimiento de Nicaragua y al beneficio de los nicaragüenses.  

 

De aquel ejemplo heroico de Sandino y de su visión renovadora de la política nacional somos herederos y nos enorgullece comportarnos como tales.


Balance de la acción política del MRS en 2012

 

En los momentos críticos atravesados en este año recién pasado, luego del fraude electoral en las elecciones presidenciales, el MRS, los renovadores y las renovadoras, hemos tenido que tomar decisiones difíciles y lo hemos hecho con dignidad y apego al interés nacional y popular.   

Leer más...

Resolución No.3 del Consejo Nacional. Fortalecer nuestra acción política

 

El Consejo Nacional del MRS

 

CONSIDERANDO:


La importancia de impulsar la organización y la movilización política para continuar luchando por el establecimiento de una verdadera democracia, con justicia social y pleno disfrute de los derechos políticos por todas y todos los nicaragüenses

 

La necesidad de trabajar para construir la unidad de las fuerzas opositoras en el país

 

El imperativo de avanzar en el desarrollo organizativo e institucional del partido en todo el territorio nacional

 

RESUELVE:

 

1. Trabajar en la unidad de las fuerzas de oposición en todos los territorios de Nicaragua, impulsando la creación de alianzas locales que luchen por los derechos políticos y por las demandas de sus comunidades

 

2.  Retomar y desarrollar una lucha sostenida para lograra la devolución de la personalidad jurídica del MRS

 

3.  Fortalecer la organización del partido en el municipio, organizando sus equipos de trabajo y su acción política, eligiendo las juntas directivas municipales

Leer más...