PartidoMRS.org ›

Informe de Ana Margarita Vijil, Presidenta del MRS, al Consejo Nacional 2013


En nombre de la Junta Directiva Nacional del MRS quiero dar la bienvenida a todos los delegados y delegadas, quienes están por derecho propio y quienes resultaron electos, en especial saludo a quienes viajaron desde localidades recorriendo largas distancias, para estar presentes en esta sesión ordinaria del Consejo Nacional. 

 

De igual forma, doy la bienvenida a nuestros invitados que se han tomado el tiempo para acompañar esta sesión de reflexión sobre la vida nacional y de trabajo partidario.  Y quiero de manera particular, antes de iniciar, agradecer a los amigos y amigas que creen en este partido y contribuyeron de manera decisiva en la organización y financiamiento de este Consejo.


Sandino y los renovadores

 

Esta sesión ordinaria del Consejo Nacional está dedicada a la memoria del General Augusto C. Sandino.  El día 21 recién pasado, se cumplieron 79 años de su asesinato, justo cuando hacía un esfuerzo por lograr la paz en Nicaragua, después que había derrotado la intervención militar de los Estados Unidos, levantando la bandera de la soberanía, la independencia y la dignidad nacional.

 

Celebramos su memoria por que reconocemos en él una actitud heroica y ejemplar frente a los problemas que, entonces, acuciaban a Nicaragua.  “El pueblo no agradece, “… “la vida se acaba y la patria queda... El deber de todo ser humano es gozar, y vivir bien sin preocuparse mucho…" le dijo Moncada, tratando de convencerlo para que aceptara el Pacto del Espino Negro, en aquel arreglo en que liberales y conservadores se pusieron de acuerdo con el representante de los Estados Unidos en la ocupación de Nicaragua y la repartición del poder y prebendas.  

 

Era un momento difícil, pues los otros jefes constitucionalistas aprobaban y suscribían el pacto.  Sandino no escogió el camino fácil, el de los halagos y las prebendas. Escogió el camino más escarpado, el de la lucha contra un gran poder, una gran potencia, un gran ejército…. y venció, contra todo pronóstico, por que contaba con decisión y firmeza patriótica. Con el mismo ánimo patriótico con que, una vez retirado el ejército estadounidense, salió a firmar la paz y con la misma decisión con que se aprestaba a la lucha política.

 

Porque es cierto que Sandino no quería ser presidente, pero estaba decidido a hacer la lucha política por las transformaciones que necesitaba Nicaragua. Como lo afirmó en octubre de 1933, había que erguirse sobre todo el prestigio y la autoridad moral ganadas en la lucha del ejército sandinista  “para ser factores decisivos en los destinos de la nación, en la primera oportunidad que se presente,”  dice Sandino, afirmando a continuación “ de paso me satisface manifestarle que a la cabeza del Movimiento Renovador, llevaremos al General Escolástico Lara, porque así lo reclama la salud de la República,” refiriéndose a una eventual participación en elecciones.

 

Sandino creaba un Movimiento Renovador que, de nuevo, lo colocaba en un sitio diferente de la política del país.  No sería heredero de las paralelas históricas, de los pactos prebendarios, de la compra y venta de consciencias, de la política caudillista y entreguista, del oportunismo politiquero que caracteriza al orteguismo hoy en día.

 

Sandino estaba dispuesto a la lucha cívica, y la participación electoral también, pero aquella iniciativa organizativa que llamaría Movimiento Renovador,  con mayúsculas, era para cambiar lo que se hacía y la manera en cómo se hacía en la política nacional: política sin caudillismo,  dedicada al engrandecimiento de Nicaragua y al beneficio de los nicaragüenses.  

 

De aquel ejemplo heroico de Sandino y de su visión renovadora de la política nacional somos herederos y nos enorgullece comportarnos como tales.


Balance de la acción política del MRS en 2012

 

En los momentos críticos atravesados en este año recién pasado, luego del fraude electoral en las elecciones presidenciales, el MRS, los renovadores y las renovadoras, hemos tenido que tomar decisiones difíciles y lo hemos hecho con dignidad y apego al interés nacional y popular.   

Fuimos a las elecciones presidenciales de 2011 como parte de la Alianza PLI y ha sido nuestra voluntad contribuir a la unidad de la oposición.  Sin embargo, debemos reconocer que esa alianza política concluyó su papel, que no hubo alianza electoral para las municipales y que el espacio de alianza PLI que se ha conservado hasta ahora, es la bancada parlamentaria en la Asamblea Nacional.

 

A principios de 2012, autorizamos a nuestros dos diputados y tres diputadas en la Asamblea Nacional y dos diputados en el PARLACEN, a que tomaran posesión de los cargos que legítimamente habíamos logrado como parte de la Alianza PLI. No era una decisión fácil, pero, en este período, nuestro Grupo Parlamentario ha demostrado que es posible hacer oposición efectiva, transparente y decidida, si hay voluntad política para ello.

 

En el seno de la Bancada Democrática, aportamos nuestro criterio sobre los distintos temas de la agenda legislativa y nacional.  En no pocas circunstancias, hemos estado obligados a votar de manera divergente, por no compartir la apreciación sobre la situación y sus consecuencias.  Pero, tenemos que entender que esa es la democracia, el reconocimiento de las coincidencias y de las diferencias, de manera respetuosa.

 

Desde noviembre de 2011 y durante todo el 2012 mantuvimos viva la denuncia de los fraudes electorales pasados y alertamos sobre el fraude que se avecinaba para las elecciones municipales en las que decidimos no participar, por considerar que las condiciones mínimas para elecciones transparentes no se habían producido.  El fraude ejecutado de manera descarada y enorme quedó a la vista. La abstención de la mayoría del pueblo de esas elecciones fue la manera de gritar que ese proceso electoral no era creíble, ni valía la pena participar en él.  Hay quienes nos culpan de la abstención, pero el MRS solamente se limitó a representar el sentir de la mayoría del pueblo.

 

El MRS trabajó durante las elecciones de 2011 y durante las de 2012, en la vigilancia, observación y denuncia del fraude electoral en todas sus expresiones. Ejemplar fue el trabajo de los fiscales indignados y de los observadores renovadores en las elecciones municipales.

 

El orteguismo, durante el año 2012, sacó las uñas, otra vez.  Ortega mandó a reprimir a quienes protestaban contra el fraude en las municipales.  Dos personas fueron asesinadas en Ciudad Darío, decenas fueron apresados, garroteados y perseguidos en Nueva Guinea. Además, la represión se aplicó a todos los movimientos y protestas sociales independientes.

 

El MRS estuvo presente acompañando al pueblo de Nueva Guinea y Ciudad Darío en su protesta y se ha manifestado en respaldo de las mujeres de Santa Pancha, del pueblo de San Jacinto, de los productores de Condega, de los ex trabajadores de la Penwalt, del pueblo mayangna que han luchado por sus derechos y de los mineros de Santo Domingo. Hemos respaldado la lucha de las mujeres contra la impunidad policial y judicial que caracteriza a los abusadores y violadores en el país.

 

Ahora nos colocamos frente a la concentración de poder ilegítimo e ilegal de Ortega y su familia, en un intento de limpiarse, de lavarse la cara. El MRS ha rechazado de plano todo intento del orteguismo de buscar legitimación social nacional e internacional.  Por eso, nuestro Grupo Parlamentario votó en contra de la iniciativa de ratificación de funcionarios del Poder Ejecutivo. Fueron dos de los únicos tres votos en contra, pero acompañados del respaldo de la mayoría del pueblo nicaragüense, como lo hemos podido comprobar.

 

Nuestro Grupo Parlamentario ha jugado un papel destacado en la denuncia del daño que la reforma tributaria representaba para la pequeña y mediana empresa, para los profesionales y técnicos, para el consumo básico del pueblo.  No solamente se hicieron denuncias, sino también propuestas, pero el orteguismo tenía amarrado su paquete de impuestos y ahora el pueblo está sufriendo el encarecimiento de los alimentos como resultado.

 

De igual forma, el Grupo Parlamentario y miembros destacados del partido, han realizado una labor de denuncia sobre la creación de los gabinetes de la familia, un engendro que sustituye a los CPC y que pretende, como caracteriza al orteguismo, controlar las familias nicaragüenses.


El trabajo partidario en 2012

 

El año pasado fue un período de intensa actividad del trabajo partidario.

 

Los primeros seis meses del año trabajamos en la preparación de la VII Convención Nacional. Se realizó un proceso democrático en municipios y departamentos, en la elección de juntas directivas y convencionales.  Se realizaron foros regionales y debates en los departamentos sobre la propuesta de Estrategia y la propuesta de reforma a los Estatutos.

 

La VII Convención Nacional que se realizó en el mes de julio, aprobó la Estrategia del partido para este período y una reforma a los Estatutos para adecuarlos a las realidades de la vida política y partidaria actual. Estos Estatutos ya están publicados, con sus reformas integradas, en la página web del MRS.  El día de hoy tendremos que aprobar el Reglamento General del partido, que se adecúe a los Estatutos y que reúna en un instrumento todas las regulaciones reglamentarias, para facilitar su acceso, lectura y utilización.

 

La Convención eligió nueva Junta Directiva Nacional, Tribunal Estatutario y miembros del Consejo de Honor.  Hubo cambios en todos estos órganos y también continuidad.  La Convención abrió las puertas al relevo generacional en el MRS, lo que constituye un ejemplo en un país en el que la continuidad caudillista y autoritaria está instalada en el poder.  

 

La Junta Directiva Nacional ha estado funcionando con regularidad mensual, eligió su Comisión Ejecutiva que también ha funcionado regularmente cada semana, manteniendo la conducción práctica de la acción política y el trabajo partidario. 

 

El Tribunal Estatutario ha estado funcionando regularmente y participando de las visitas a departamentos y municipios, contribuyendo a la solución de problemas en donde se han presentado.

 

El Consejo de Honor se ha reunido en dos ocasiones para debatir los problemas nacionales y ha hecho recomendaciones muy relevantes para la actuación política del MRS y su organización.  Nos enorgullece contar con ese Consejo de Honor, con la lucidez, fortaleza y decisión de sus integrantes.

 

Un buen número de jóvenes llegó a la dirección del partido, a nivel nacional, en directivas departamentales y municipales y tenemos que aprovechar más esa circunstancia en nuestro trabajo con jóvenes. Las reformas a los Estatutos han despejado las condiciones para la organización de una Red de Jóvenes flexible y dinámica.  En varias reuniones de los y las jóvenes se ha estado trabajando en su definición de las reglas del juego, y en sus objetivos y estrategias. Su trabajo no ha culminado, pero sepan los jóvenes que están aquí que cuentan con el apoyo de todo el aparato del partido en lo que necesiten.

 

La Red de Mujeres ha mantenido su actividad y ha estado trabajando en su ampliación y alcance. Durante el 2012 tuvo posicionamientos claros sobre la coyuntura nacional que la perfilan como un espacio dinámico y de empuje a todo el partido.

 

Después de la Convención, la Junta Directiva Nacional creó las Secretarías del partido: organización, finanzas, comunicación, formación política, relaciones internacionales y la secretaría de la JDN, las que han estado funcionando con distinta velocidad, pero en todas ellas se experimentan avances.

 

La Secretaría de Organización ha mantenido la comunicación con los departamentos y municipios, la visita de organización a las localidades y la organización de las actividades partidarias nacionales.  Con esta Secretaría continuaremos trabajando, en apoyo al Tribunal Estatutario en la organización y elección de las directivas que aún están pendientes y en el funcionamiento adecuado de los órganos en el partido.

 

La Secretaría de Comunicación ha impulsado los medios de comunicación del partido en las redes sociales, el Facebook oficial, del Grupo Parlamentario y de la Red en el Exterior. Y, ProtestaNica en Twitter.  También se ha mantenido bastante actualizada la página web.

 

Recientemente se comenzó a enviarles la Carta Informativa Semanal a todas las autoridades del partido, la que se continuará remitiendo todos los miércoles y es importante que sea leída y utilizada como instrumento para las reuniones de las directivas departamentales y municipales.

 

El boletín Zona Naranja continuará saliendo para la comunicación pública de las posiciones principales del MRS. Cada semana se realiza un monitoreo de noticias que es un instrumento muy valioso para los dirigentes del partido.

 

Hay varios programas de radio realizados por líderes del partido que contribuyen a difundir nuestras posiciones: el de Moisés Arana en Bluefields, Roberto Samcam en Carazo, Rommel Martínez en Masaya y Enrique Sáenz en Managua.  De igual forma, los blogs que han abierto distintos afiliados del MRS son una contribución importante a nuestra visibilidad y posicionamiento en la sociedad nicaragüense.

 

En julio de 2012, la Junta Directiva Nacional creo la Comisión de Imagen y Publicidad que ha trabajado intensamente promoviendo el perfil del MRS y proponiendo cambios muy positivos a la imagen del partido. Ha sido muy importante también en la elaboración de los materiales de publicidad usados en las diversas campañas del partido en este año.

 

La Secretaría de Finanzas, asumiendo el manejo financiero del partido instaló u sistema contable para llevar las finanzas del partido y ha estado iniciando esfuerzos para conseguir fuentes estables de financiamiento.  Ustedes escucharán el informe de Luis, como próximo punto en la agenda.

 

La Secretaría de Formación Política, recientemente reestructurada, está trabajando en el programa de formación del partido para este año.  En breve, se colgará en la página web, los módulos de formación servidos en Managua, durante el año pasado.   

 

Como parte de la formación política, se han organizado múltiples cursos y espacios de formación,  con el liderazgo departamental y de algunos municipios, así como con los jóvenes.  Estos espacios han contribuido a fortalecer la identidad y apuntar sobre los objetivos y métodos del trabajo organizativo.  

 

La Secretaría de Relaciones Internacionales está trabajando en la construcción de las referencias internacionales y en la actualización de contactos.  Nuestras relaciones con el PSOE y otros partidos de izquierda europeos se han mantenido.  Enrique Saenz estuvo en el Congreso del PSOE el año pasado.  También hemos estrechado lazos con una parte de las fuerzas políticas de izquierda centroamericana y de otros países en América Latina. Clave en esta tarea ha sido el trabajo de nuestro diputado al PARLACEN Hugo Torres y esfuerzos como el viaje a Perú, de Hugo Rodríguez, miembro de la Secretaria de RRII,  donde se reunió con el canciller y otros líderes políticos.  

 

Nuestro trabajo con la comunidad nicaragüense en el exterior ha estado particularmente activo en los Estados Unidos. Yo estuve en San Francisco en un viaje patrocinado por doña Aura Beteta, presente aquí y que sirvió para visibilizar aún más al MRS y contribuir al trabajo que allá se realiza.  Tenemos pendiente un viaje a la Florida donde viven una cantidad importante de nicaragüenses para organizar el comité del partido en ese estado.  

 

En las Juntas Directivas Departamentales hay un desarrollo desigual, pero registramos avances generales, aunque tenemos problemas de funcionamiento regular y de comunicación, en unos casos más que en otros.  Un buen grupo de Juntas Directivas Municipales se mantiene con un gran dinamismo de trabajo y proyección, mismo que queremos lograr para todos los organismos. 

 

Nuestros desafíos para el 2013

 

Nuestros desafíos en este año son importantes y requieren de nosotros el máximo aporte posible de cada quien, en cada lugar.  Enumeraré los principales:

 

  • El MRS tiene el deber de continuar denunciando los fraudes electorales y, demandando y luchando por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, que implica, en este año:

 

  • La limpieza total del sistema electoral corrupto y fraudulento que existe actualmente, para poder asegurar elecciones limpias y transparentes

 

  • La elección de funcionarios independientes y honestos en los Poderes del Estado que puedan contribuir decisivamente a eliminar el control orteguista en las instituciones para devolverlas al servicio del pueblo. 

 

  • La devolución de la personalidad jurídica al MRS.

 

  • El MRS debe continuar luchando al lado de todos los sectores y movimientos sociales por sus justas reivindicaciones y demandas para lograr trabajo, oportunidades, mejores condiciones de trabajo y de vida para todos y todas las nicaragüenses.

 

  • El MRS debe encabezar la lucha por un trato digno a los y las nicaragüenses que actualmente son tratados por el orteguismo como ciudadanos de segunda categoría, a quienes se niega el derecho a becas, oportunidades de trabajo o negocios, acceso a programas sociales o actividades individuales, si no cuentan con el aval de los organismos orteguistas en todas partes, que son instrumentos de persecución, hostigamiento y represión. 

 

  • Debemos luchar para que se respete a los trabajadores y empleados del sector público, que son utilizados en todo tipo de trabajos, en horas extras, sin pago adicional, exigidos so pena de despido, humillados y maltratados.

 

  • El MRS puede aportar decisivamente a la construcción de la unidad de la oposición para derrotar el intento dictatorial de la familia Ortega Murillo. Debe ser prioridad del trabajo de nuestros organismos en todos los territorios, la organización de alianzas locales, integradas sin exclusión, ni sectarismos, para luchar por el establecimiento de la democracia y las reivindicaciones locales.

 

  • De especial importancia es el trabajo que se ha venido realizando para forjar cohesión política y unidad en la acción de las fuerzas progresistas y de izquierda en el país.  A ese esfuerzo debemos seguir aportando con decisión.

 

  • Esperamos de nuestro Grupo Parlamentario la continuidad de su perfil activo y de clara oposición al orteguismo, con propuestas y denuncias, así como su vinculación con los distintos sectores sociales y el resto del trabajo del partido, entre sus prioridades actuales está la defensa de la seguridad social de las y los trabajadores amenazada por el régimen orteguista.

 

  • Debemos avanzar con mayor celeridad en la organización territorial y de las Redes principales del partido, establecer su funcionamiento regular y mejorar sus mecanismos de comunicación.

 

  • Este es un año para desarrollar una afiliación masiva al partido. Hay buenas condiciones para ello y debemos ser ágiles en proporcionar facilidades a todos y todas los nicaragüenses que deseen hacerlo, sin prejuicios, sin restricciones.   

 

  • El uso de las nuevas tecnologías nos aporta una gran posibilidad de mantener comunicación interna y externa y tenemos que aprovecharla.  Aspiramos a que nuestra página web sea más dinámica y esté permanentemente actualizada, posibilitando la afiliación por esa vía.  Necesitamos que en los departamentos y municipios se trabaje en el uso de estas herramientas que nos abren enormes posibilidades.  Esta es una tarea que la Secretaría de Comunicación tendrá que desarrollar este año.

 

  • En nuestras relaciones internacionales tenemos el desafío de construir relaciones estables y estrechas con un conjunto de fuerzas de izquierda y centro de  América Latina; elevar nuestra actividad en relación a la Internacional Socialista y mejorar nuestra comunicación con nuestros amigos en Europa y Estados Unidos.  La comunicación regular con todas estas fuerzas, suministrarles información sobre la situación del país es relevante para nuestra lucha.

 

  • Nuestras finanzas son claves.  La captación regular de recursos es un desafío para nosotros, en el nivel nacional, departamental y municipal. 

 

Nuestra actitud

 

Es cierto que tenemos grandes desafíos y que este es un partido cuyas fuerzas principales son basadas en el voluntariado.  Así es ahora y así ha sido desde la fundación del MRS.  Pareciera una debilidad, pero es una fortaleza. 

 

El partido crece, su afiliación crece y su institucionalidad se desarrolla.  La expectativa por una fuerza opositora en Nicaragua, claramente opositora, es enorme.

 

El MRS, está llamado a jugar un papel clave en estas circunstancias. 

 

Muchas veces, tendremos que hacerlo con pocos recursos, pero contando con la decisión que caracterizaba a Sandino.  En noviembre de 1931, le escribió al General Francisco Estrada  encomendándole urgentemente el ataque a Quilalí “tratando de obtener el triunfo, aunque gaste todo el parque”.  Y por si acaso había alguna duda, le dice: “Si su gente tiene miedo de atacar, (lo que sigue lo escribió en mayúsculas), SALDRA SOLO USTED CON SU PISTOLA Y TIROTEA AL MENCIONADO PUEBLO”. Y cerró diciendo: No hay lugar a dar más instrucciones por estos momentos”. 

 

Con esa decisión y esas instrucciones, tengo la seguridad que podremos estar a la altura de nuestros desafíos.

 

Como escribió Sandino allá por 1930, en una de las circunstancias más difíciles de la lucha: “Nicaragua tendrá que ser libre, pese a los incrédulos y los cobardes”

 

Muchas gracias