PartidoMRS.org ›

Red de la Diversidad Sexual. Documentos Constitutivos

 

Visión


Ser una Red de Diversidad como plataforma desde el Partido MRS. Ejerciendo plenamente la defensa de los derechos humanos que contribuyan al posicionamiento dentro de las estructuras del partido, la participación y reconocimiento a nivel nacional e internacional independientemente de la identidad sexual: promotora de los cambios socio políticos, elaborando propuestas de políticas públicas incluyentes, sin discriminación y con respeto.


Misión

 

Trabajaremos por el fortalecimiento de una Red de Diversidad dentro del MRS, para contribuir al proceso de reducción del estigma y la discriminación a través de mecanismos de participación ciudadana que visibilicen e impulsen desde una visión de nación, el cambio social con propuestas de políticas públicas y cargos de elección como sujetos de derechos independientemente de las identidades sexuales.


Lineamientos estratégicos de la Red de Diversidad Sexual Renovadora


Trabajar desde un enfoque inclusivo de las personas LGBTI como parte del conjunto de las diversidades sexuales y de género en todo el quehacer partidario.


Promover la participación política de la Diversidad Sexual en el empoderamiento partidario del MRS.

Desarrollar una Red de inclusión de las distintas expresiones de la sexualidad y su realidad social, económica y política.


Proponer, construir y elaborar propuestas de políticas públicas desde una visión de nación que incluya las respuestas a las distintas necesidades del desarrollo humano de la comunidad LGBTI de Nicaragua.


Que queremos obtener:


Nos proponemos  elaborar y proponer leyes que deberán ser incorporadas en el programa de Gobierno del MRS, tales como:


1. Ley de Identidad de Género.

2. Proponer Reformas al nuevo código de la Familia.

3. Interponer recursos de amparo ante el nuevo Código de la Familia.

4. Ley contra la Discriminación.

5. Reformas a la Ley del Seguro Social.

6. Reformas al Código Penal por crímenes de Odio.

7. Aportar a resoluciones ministeriales del MINED por la eliminación de discriminación por razones de identidad de género.

8. Participar de Ordenanzas Municipales contra la discriminación en sitios públicos por razones de identidad de género.

9.  Incluir un Enfoque de auto sostenimiento organizativo y de desarrollo integral humano desde una perspectiva de autogestión y financiamiento de recursos.


Estructura de la Red


Del Equipo Técnico Nacional


El Equipo Técnico Nacional está compuesto por los Enlaces Regionales (cada Enlace Regional está representando una región determinada y compuesta por varios Departamentos) y el Enlace Nacional de la Red quién a su vez representa a la Red en la Junta Directiva nacional. El Equipo Técnico Nacional es un cuerpo ejecutivo.


Se ha divido en regiones el país a fin de facilitar los mecanismos de comunicación y coordinación a lo interno del Equipo Técnico Nacional y que estos puedan informar y facilitar el conocimiento sobre el avance y fortalecimiento de la red en cada Departamento del país.


El país se ha divido en 7 regiones que comprenden:

Región I:         Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Región II:       Chinandega Y León.

Región III:      Managua.

Region IV:       Masaya, Granada, Rivas y Carazo.

Región V:         Boaco y Chontales.

Región VI:       Matagalpa y Jinotega.

Región VII:     Región Autónoma de la Costa Atlántica Sur Y Norte.


El Equipo Técnico Nacional está compuesto de 8 miembros, regionales y el enlace nacional de la Red, que desempeñan, para un mejor funcionamiento de la red, cargos que son distribuidos en el seno del equipo según sus afinidades y desarrollo en determinadas funciones las cuales se traducen en las siguientes responsabilidades:

  1. Coordinación (Enlace nacional de la red)
  2. Organización
  3. Formación política
  4. Relaciones internacionales
  5. Comunicaciones
  6. Finanzas
  7. Pueblos indígenas y LGBTI
  8. Secretario/a del Equipo Técnico Nacional


Comité Nacional de la Red


El Comité Nacional de la Red está compuesto por los Enlaces Departamentales, los Enlaces Regionales y el Enlace nacional de la Red. Es un comité que planifica y ejecuta las actividades propias de la Red en todo el país. Sesiona cada dos meses, 6 veces al año.


Enlaces Departamentales


Los Enlaces Departamentales representan a su respectivo Departamento así como las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.


Núcleos de Trabajo


Los núcleos de trabajo están compuesto por las y los miembros de la Red hasta este momento a nivel Departamental, sin embargo podrían formarse núcleos de trabajo en los municipios de todo el país.

 

Miembros de la Red


Son miembros de la Red aquellas y aquellos que por su espontanea voluntad desean integrarse a la misma y en su afiliación al MRS señalan claramente que desean integrarse a la Diversidad Sexual Renovadora.


Cargos Principales de la Red


Los cargos principales de la Red Son:

  • Enlace Nacional de la Red.
  • Enlace Regional y/o Miembro del Equipo Técnico nacional.
  • Enlace Departamental:
  • Enlace Municipal.