PartidoMRS.org ›

Normativa electoral. Red de Jóvenes

 

MOVIMIENTO RENOVADOR SANDINISTA (MRS)
ENCUENTRO NACIONAL 2016 – JUVENTUD RENOVADORA


NORMATIVA ELECTORAL PARA LA ELECCION DE
EQUIPO PROMOTOR NACIONAL
PARA EL PERIODO 2016-2017

 

CAPÍTULO I. DE LOS ALCANCES DE ESTA NORMATIVA


Arto.1. – Dada la etapa de desarrollo en que se encuentra Juventud Renovadora y que para su evolución se amerita la existencia de Equipos Promotores, a nivel nacional y departamental, debidamente organizados y reconocidos oficialmente, las y los participantes en el Encuentro Nacional 2016 de Juventud Renovadora, consideran necesario desarrollar un proceso democrático, libre y transparente que – sobre la base del reconocimiento de méritos - permita conformar el equipo de promoción requerido en cada instancia, por lo cual esta normativa regirá:

1. La elección provisional (por un término de seis meses) de:
a. Cinco integrantes del Equipo Promotor Nacional de Juventud Renovadora, para el período 2016-2017.
b. Enlace Nacional de Juventud Renovadora ante la Junta Directiva Nacional del Partido MRS, para el período 2016-2017, en función de la representación oficial de esta red de jóvenes ante dicha instancia partidaria.

2. El proceso de elección de un Equipo Promotor Departamental de Juventud Renovadora, en cada uno de los departamentos en donde se proyecte el trabajo partidario del MRS y las acciones que promueva Juventud Renovadora obtengan la acogida de jóvenes, como una expresión de la necesidad de manifestarse de forma organizada, en función de sus intereses y bajo los principios, valores y luchas que abandera el MRS. Este proceso organizativo a nivel departamental será responsabilidad del Equipo Promotor Nacional de Juventud Renovadora, durante el período para el cual fue electo, en coordinación con la instancia departamental correspondiente del MRS y la Secretaría Nacional de Organización del mismo.


Arto. 2. – Conforme a los Estatutos del MRS, corresponde al Tribunal Estatutario organizar y dirigir los procesos electorales, constatar quorum y dirigir los escrutinios, declarar la validez de los resultados y dar posesión a las personas que resulten electas. Podrá auxiliarse del personal que juzgue apropiado para realizar las funciones materiales del proceso, aplicando en todo, lo dispuesto en los Estatutos y el Reglamento General del Partido.

CAPÍTULO II. CONVOCATORIA, PARTICIPANTES Y QUORUM NECESARIO


Arto. 3. – Corresponde ser convocada/o a este Encuentro Nacional 2016, quienes forman parte de Juventud Renovadora en los distintos territorios del país y hayan participado de forma destacada en las acciones promovidas en los últimos seis meses, a criterio de la instancia nacional y departamentales del MRS.


Arto.4. – Conformarán el Padrón Electoral, personas no mayores de 35 años; debidamente inscritas/os en el Registro de Afiliación del Partido y que hayan sido convocadas al Encuentro Nacional 2016; todo debidamente certificado al momento de la inscripción, para poder tener derecho a elegir a las mujeres y hombres, jóvenes, miembros de Juventud Renovadora, que ocuparán los cargos a los que se refiere esta normativa.


Arto. 5.- Las/los participantes de este Encuentro Nacional de Juventud Renovadora deberán identificarse con su cédula de identidad extendida por el Consejo Supremo Electoral o, en su defecto, el documento supletorio o la colilla de solicitud de cédula o de reposición de ésta. Casos excepcionales podrán ser resueltos a criterio de la persona delegada por el Tribunal Estatutario.


Arto.6. – Para la validez de esta elección, el Tribunal Estatutario deberá constatar la asistencia de al menos 30 jóvenes, del Padrón Electoral a utilizar.


Arto.7. – De no cumplirse el quorum establecido en el artículo anterior de esta Normativa, se reprogramará la elección, conforme lo determine el Tribunal Estatutario, para un plazo no mayor de 2 meses.


CAPÍTULO III. REQUISITOS E INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS


Arto. 8.- Para postularse como candidata/o al Equipo Promotor Nacional de Juventud Renovadora se deberá:
a. Contar con menos de 35 años al término del período para el cual surtirá efecto la elección (21 de octubre de 2016 al 21 de abril de 2017).
b. Estar en pleno uso de los derechos civiles y políticos.
c. Estar inscrita/o en el Registro de Afiliación del Partido, con - por lo menos - seis meses de anterioridad a la fecha de la elección.
d. Haber participado activamente en actividades promovidas por Juventud Renovadora, en los últimos seis meses.
e. No haber sido sancionada/o con alguna forma de inhabilitación, de acuerdo con los Estatutos, Reglamentos y Normativas del MRS.
f. Postularse o ser postulada/o en la forma prescrita en esta Normativa y dentro de los plazos señalados.


Arto 9. Podrán postularse a Enlace Nacional, solamente quienes hayan sido previamente electas/os como integrantes del Equipo Promotor Nacional de Juventud Renovadora.


Arto. 10.- La postulación para los cargos a elegir deberá hacerse ante el Tribunal Estatutario, en el período comprendido del 19 al 21 de octubre de 2016, ambas fechas inclusive de la siguiente manera:
a) A través de comunicación dirigida al miembro del Tribunal Estatutario, Antonio Beteta, por medio de correo electrónico, utilizando la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por mensaje de texto al número telefónico: 8985-9304 (M), siempre y cuando, él, confirme el recibo de la solicitud de inscripción, en el período anterior al momento de la elección.
b) Directamente, ante la mesa del Tribunal Estatutario, en el Encuentro Nacional 2016 de Juventud Renovadora, el día 21 de octubre de 2016, durante el tiempo establecido por el Tribunal Estatutario al inicio de la sesión.


Arto. 11.- Cerrado el período de inscripción, el Tribunal Estatutario publicará la lista preliminar de candidaturas y una vez transcurrido el período de impugnaciones del que trata el capítulo IV de esta Normativa, publicará la lista definitiva en la que - las candidatas y candidatos - figurarán por apellido, en orden alfabético.


CAPÍTULO IV. IMPUGNACION DE CANDIDATURAS


Arto. 12.- Se podrá impugnar una candidatura cuando la persona postulada no cumpla con los requisitos y mecanismos de postulación que se establecen en el Capítulo III de esta Normativa.


Arto. 13.- Las impugnaciones para cargos a ser electos en el Encuentro Nacional 2016 de Juventud Renovadora, se presentarán debidamente motivadas ante la mesa del Tribunal Estatutario el día de la elección, en un lapso de media hora desde la públicación de la lista preliminar de candidaturas.


Arto. 14.- El Tribunal Estatutario resolverá la impugnación y su fallo será inapelable y de obligatorio cumplimiento.


Arto 15.- Una vez resueltas las impugnaciones presentadas, el Tribunal Estatutario publicará la lista definitiva de candidatas y candidatos.


CAPÍTULO V. ELECCIÓN


Arto. 16.- La elección se efectuará con el siguiente procedimiento:

1. Una vez confirmado el quórum necesario, establecido en el artículo 6 de esta Normativa, el Encuentro será instalado y presidido por la persona delegada del Tribunal Estatutario, que procederá a informar a las asistentes la lista de candidaturas inscritas y los procedimientos de elección.
2. Cada joven con derecho a voto en la elección recibirá dos boletas. En la primer boleta (indicada de forma oportuna) se podrá votar hasta por cinco candidatas y/o candidatos que hayan sido presentadas/os por el Tribunal Estatutario, en base a las candidaturas inscritas. Las boletas con un mayor número de personas a quienes se le otorgue voto serán nulas.
3. Los votos emitidos en una boleta, en más de una unidad, a favor de una misma persona, serán contabilizados como un solo voto.
4. Las elecciones se realizarán mediante voto secreto. Las candidatas y los candidatos se ubicarán en orden de mayor a menor, según el número de votos obtenidos.
5. Resultarán electas y electos, como miembros del Equipo Promotor Nacional de Juventud Renovadora, quienes hayan obtenido el mayor número de votos hasta completar el total de cinco plazas electas.
6. En caso de empate, para dirimirlo, se procederá a otra votación entre quienes hayan obtenido el mismo número de votos a su favor. En este caso se podrá votar a mano alzada.
7. En un segundo momento de elección, podrán postular su candidatura, a Enlace Nacional de Juventud Renovadora ante la Junta Directiva Nacional del MRS, para el periodo 2016-2017, cualquiera de las y/o los jovenes que hayan sido previamente electas/os como integrantes del Equipo Promotor Nacional de Juventud Renovadora.
8. Entre quienes se postulen se realizará, por parte de las participantes en la Asamblea, la elección, mediante el uso de la segunda boleta (que también será indicada de forma oportuna). En esta boleta solamente se podrá votar por una persona, seleccionada a partir del criterio propio, entre quienes se hayan postulado para el cargo de Enlace Nacional. La boleta que registre más de un nombre será considerada nula.
9. Resultará electa como Enlace Nacional de la Juventud Renovadora ante la Junta Directiva Nacional del MRS, por un período de seis meses (octubre 2016 - abril 2017), quien obtenga el mayor número de votos.


Arto. 17.- La persona delegada del Tribunal Estatutario levantará un acta sucinta con nombres y apellidos, número de cédula, cargo y firma de las personas electas y les dejará en posesión de sus cargos.


CAPÍTULO VI. APROBACIÓN


Arto. 18.- La presente Normativa fue revisada y aprobada, al inicio del evento y de consenso, por quienes participan en el Encuentro Nacional 2016 de Juventud Renovadora, en la ciudad de Managua, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil dieciséis.-


Encuentro Nacional 2016 – Juventud Renovadora