PartidoMRS.org ›

La Red del Exterior del MRS

 

(Documento aprobado por la Red el día 12 de agosto de 2017)


1.Definición


La Red de miembros del MRS  en el exterior (en adelante la Red), está conformada por los afiliados y afiliadas del partido Movimiento Renovador Sandinista residentes en el extranjero debidamente registrados. Está debidamente conformada  y reconocida como tal, de acuerdo a los Estatutos y Reglamento General del MRS.


2. Normativa


Como parte de las estructuras del MRS, la Red se rige de acuerdo a los Estatutos y Programa del partido, las normativas  generales que apliquen y las propias que se definan para su funcionamiento.


3. Funcionamiento y mecanismos de comunicación


a) La Red sostendrá una reunión virtual ordinaria cada trimestre. En ella se hará un balance del trabajo realizado en el período precedente y se definirán las acciones principales del siguiente. También habrán tantas reuniones extraordinarias como sean necesarias de acuerdo a las necesidades de Nicaragua, en general y de la red del exterior, en específico. Se procurará contar  con la participación de la presidencia del MRS o su delegado, para el análisis de la situación política. En esta parte podrán participar como invitados ciudadanos nacionales no miembros del MRS y extranjeros, a fin de que conozcan la situación en Nicaragua, siempre y cuando sea acordado de común acuerdo previamente por simple mayoría de los miembros.


b) Las secciones de la Red por cada país o región del mundo, adoptarán la forma de coordinación que más convenga a su realidad y sostendrán reuniones particulares, de acuerdo a intereses o tareas específicas.


c) En las regiones geográficas o países que el caso lo amerite, y si así lo consideran los miembros de esa jurisdicción, se nombrará un Coordinador.


d) El mecanismo de comunicación cotidiano será vía electrónica, en las modalidades más conocidas y ya practicadas: chat, correos electrónicos o redes sociales. Ninguna excluye a otra.


4. Tareas permanentes de los miembros de la Red

 

Además de los deberes que los Estatutos definen para los miembros del MRS, son tareas particulares de los miembros de la Red las siguientes: 


a) Promover entre la comunidad de nicaragüenses del país de residencia, el contexto político nacional y el programa y las posiciones políticas del partido.


b) Divulgar en los medios de comunicación del país de residencia, el contexto político nicaragüense y las posiciones políticas del MRS.


c) Establecer contacto  con los partidos más afines del país de residencia, a fin de promover las relaciones bilaterales  e informarles regularmente de la situación política en Nicaragua y las posiciones del MRS.


d) Apoyar y promover  campañas para la recolección de fondos destinados para el MRS.


5.   Estructura y representación en los órganos nacionales.


5.1. Sobre el Enlace.


La Red elegirá entre sus miembros, un Enlace Nacional. La persona electa ejercerá el cargo por un período de dos años y medio. El Enlace Nacional solo podrá ser reelecto una vez.


Sus funciones serán:


a. Coordinar la comunicación entre los miembros de la Red.

b. Ser el enlace permanente con los órganos nacionales del partido: Junta Directiva Nacional y Comisión Ejecutiva.

c. Cualquier otra que le asignen los miembros de la red


5.2 La Red tendrá representación en los órganos siguientes del partido:


  • En la Convención Nacional, en el número que establezcan los órganos correspondientes para cada legislatura.
  • En el Consejo Nacional, dos delegados.
  • En la  Junta Directiva Nacional, a través del Enlace Nacional. 


5.3 Las elecciones internas de la Red, se someterán a las formalidades que rigen en las elecciones de autoridades partidarias, es decir con presencia  virtual del Tribunal Estatutario. 


5.4. En la Red, de acuerdo a los Estatutos y Reglamento del MRS, todos los cargos son revocables.