PartidoMRS.org ›

Resoluciones Red de Mujeres 2017

red mujeres logo


Resolución No. 1

Asamblea Nacional Red de Mujeres

Sesión ordinaria, 22 de julio de 2017


Sobre la situación nacional 


La Asamblea de la Red de Mujeres


CONSIDERANDO QUE


La concentración y centralización del poder político actual en la pareja presidencial, y su consecuente cooptación de espacios institucionales y de las fuerzas militares y policiales del país, ha impedido el acceso a la justicia, a la libertad y a la garantía de los derechos ciudadanos, especialmente de las mujeres, lo que ha incidido negativamente en el goce y disfrute de nuestros derechos, especialmente el de una vida libre de violencia de género. 


Así mismo, el poder corrupto y dictatorial que ejerce la pareja presidencial impide y restringe el ejercicio de participación ciudadana de las nicaragüenses: libertad de movilización, organización, expresión y manifestación pública, así como el derecho al voto, que sumado a su estrategia de represión hostil y control/vigilancia social ha incrementado la conflictividad social y política en el país.


Las mujeres representamos más de la mitad de la población total del país. Actuamos en todos los espacios de la vida económica, política y social.  Somos sostenes de la economía del país y muchas hemos sido obligadas a migrar para asegurar el mantenimiento de nuestras familias, hijos e hijas. 


Somos el país de Latinoamérica con mayor proporción de embarazos en adolescentes y niñas.  Cada uno de ellos está asociado a la violencia sexual, de la cual ha sido acusado Daniel Ortega. Tampoco hay condiciones de atención en lo rural, ni en los hospitales.  La trata y el tráfico de mujeres, niños y niñas son también producto de la mala gestión pública de la dictadura que representa la pareja presidencial.


La mayor expresión de desprecio por la vida de la mujeres se expresa en la transformación y destrucción de la ley 779, con la figura de la mediación, la retardación de justicia y la manipulación de las cifras de casos de violencia de género -especialmente de femicidios, que según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir lleva contabilizados 26 casos en lo que va del año- con total impunidad para los femicidas. La vida, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son pisoteados e ignorados y las amenazas a las defensoras de DDHH son cada vez más frecuentes.


Por tanto, las mujeres reunidas en la presente Asamblea de la Red de Mujeres del MRS,


RESOLVEMOS 


  1. Reafirmar nuestro compromiso de lucha por la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres.  La Red de Mujeres continuará denunciando la violencia y acompañando todas las demandas y reivindicaciones individuales y de las organizaciones y movimientos de mujeres en el país, para asegurar la integridad y la vida de todas, sin excepción.
  2. Rechazar la violencia femicida en el país, defendiendo la ley 779 y exigiendo justicia y garantías para la restitución de nuestros derechos. Para ello, acompañaremos a otros mujeres y haremos denuncias públicas, en compañía de otras mujeres y organizaciones, cuando violenten nuestros derechos
  3. Trabajar por que la institucionalidad en el país vuelva a ser una realidad, exigiendo el restablecimiento de la Comisarías de la Mujer, anulando la figura de la mediación de la ley 779 y el no maquillaje de datos y cifras en todas las instituciones del país.
  4. Continuar activamente en la defensa de nuestros derechos políticos, no desvinculando las luchas sociales de las luchas políticas. La democracia del país pasa por los derechos de las mujeres, que son de primer orden. La democracia también pasa por la equidad y justicia que reclama la mitad de la población del país.
  5. Movilizar acciones jurídicas, constantes e inmediatas, en torno a la última reforma al Código Procesal Penal.
  6. Rechazar tajantemente el proceso electoral municipal de este año, que es ilegal e ilegítimo y exigiendo el restablecimiento de la democracia en el país.
  7. Exigir al Estado de Nicaragua la ratificación del Protocolo de la CEDAW y el Estatuto de Roma, uniéndonos a la demanda de los movimientos de mujeres en el país y a nivel internacional.
  8. Rechazar la ley 840 y la violencia hacia el campesinado, denunciando las expropiaciones de tierras de las que están siendo amenazadas miles de mujeres en la ruta canalera y acompañando la lucha del campesinado nicaragüense por nuestros recursos naturales.


Managua, 22 de julio de 2017

 

 


 

Resolución No. 2

Asamblea Nacional red de Mujeres

Sesión ordinaria.  22 de julio de 2017


Líneas de acción: Organización, Formación y Movilización 2017-2018


La Asamblea de la Red de Mujeres


CONSIDERANDO QUE


-       Desde el surgimiento del MRS, se incluyó en los estatutos, artículo 57, la organización de nuestra Red de Mujeres, con vida y estrategias propias de nuestra red.

-       Nicaragua y las mujeres nicaragüenses necesitamos trabajar por una Nicaragua Linda, en donde todas y todos tengamos libertad, seguridad y derechos.

-       Las mujeres estamos claras de nuestros objetivos, así como de las transformaciones que requiere nuestro país, contamos con la fortaleza y estamos listas para las tareas que se nos vienen, sin embargo; somos conscientes que solo el conocimiento, el empoderamiento y participación política nos permitirán avanzar en nuestros objetivos.


RESOLVEMOS



1. Movilización:


a. Tomarnos las calles, acompañar la movilización social en todos los temas que nos convoquen, comprometidas con los derechos humanos de todas y todos, así como en las luchas sociales, económicas y políticas en el país.

b. Trabajar cada día en denunciar la violencia hacia las mujeres, en exigir la institucionalidad y la democracia, priorizando derechos y libertades políticas, sociales y económicas.

c. Realizar acciones concretas de movilización en nuestros barrios, distritos y comarcas, en función de los temas que nos afectan como colectivo. 


2. Formación:


a. Fortalecer la formación interna de las nuevas líderes del partido, a lo largo y ancho del país, promoviendo nuestros valores y principios como Red de Mujeres y como partido, en donde la democracia y la pluralidad son esenciales.

b. Ejecutar a todos los niveles nuestro plan estratégico de formación y empoderamiento, conforme a temas y realidades locales, pero bajo la premisa de la acción y fuerza que da la unidad.


3. Organización y comunicación:


a. Participar en la organización y conformación de grupos promotores en cada una de nuestras localidades, promoviendo la democracia y pluralidad política que nos caracteriza.

b. Articularnos y realizar alianzas con otras organizaciones de mujeres locales, con lideresas, grupos y movimientos de mujeres con quienes compartamos los objetivos de alcanzar la democracia, la equidad y oportunidades para todas.


Managua, 22 de julio del 2017.


¡Por nuestros derechos y nuestras vidas!


Red de Mujeres del MRS