PartidoMRS.org ›

Documentos constitutivos de la Red de Mujeres


Proclama


Nosotras, mujeres del Movimiento Renovador Sandinista, nos hemos reunido aquí para reafirmar nuestro compromiso con la Patria y de manera particular con las mujeres que, a como dicen nuestras hermanas del Partido de la Izquierda Erótica (pie), “hemos considerado que para salvar este país, las mujeres tenemos que actuar y poner orden a esta casa destartalada y sucia que es nuestra Patria”.

 

Nuestro liderazgo en la vida partidaria se hace necesario. Apegadas a los principios del partido asumimos el compromiso de promover la participación de las mujeres en la vida política, social y económica de Nicaragua y por ello hemos decidido, de acuerdo a nuestros Estatutos, organizarnos en la Red de Mujeres del MRS.

 

A muchas de nosotras nos ha tocado vivir al lado del partido sus momentos más duros, como cuando se nos murió nuestro candidato, nos arrebataron nuestra personería jurídica y Dora María ayunó hasta el límite, pero aún así estamos firmes y llenas de energías para aportar al cambio y a la democracia en nuestro país.

 

El día de hoy proclamamos ante ustedes que nos hemos unido las mujeres del MRS: fundadoras y no fundadoras, jóvenes y adultas, pobres y no pobres, del campo y de la ciudad, para que desde nuestro partido, el MRS, luchemos para que las mujeres tengamos empleo digno y con igual salario que los hombres.

 

Queremos que no sigan muriendo mujeres innecesariamente por embarazo o parto, ni a manos de sus compañeros de vida, esposos, familiares o conocidos.

 

Queremos que nuestros impuestos sirvan para contribuir a la convivencia social en la diversidad y pluralidad que representamos todas las mujeres y que se exija que aporten más los que más ganan.

 

Queremos un país en paz en nuestras casas, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros barrios, en la calle y en los espacios públicos y políticos.

 

Queremos que en estos lugares se respete la dignidad de cada mujer y de cada hombre y que el cuerpo de nosotras las mujeres no sea objeto de negociación ni para diseñar leyes y políticas públicas ni para aspirar a cargos públicos o partidarios: ningún puesto a cambio de nuestros cuerpos.

 

Para lograr estos propósitos hemos exigido nuestro espacio en las estructuras del partido, en la directiva nacional, en el Consejo, en la Convención, en las directivas departamentales y municipales, en las candidaturas a alcaldesa, a diputadas, a presidenta e invitamos a nuestros dirigentes varones a sumarse a esta causa y apoyarnos.

 

No podemos negar que la situación de la participación de las mujeres en el partido es difícil, pues aún no hemos vencido los patrones culturales patriarcales que ven nuestra participación en roles tradicionales pues existen resistencias a nuestros propios espacios políticos, que nos hemos ganado con trabajo.

 

Por tanto, la Red es un medio para capacitarnos, impulsar y desarrollar nuestros liderazgos, acompañarnos, motivar e integrar a más mujeres al partido. a nuestras compañeras de las organizaciones e instancias del movimiento de mujeres, de los movimientos feministas, las invitamos a acompañarnos e incluirnos en los espacios de reflexión, formación y acción que desarrollan en los distintos pueblos y ciudades del país en los que se encuentran y nos encontramos, porque queremos ser mujeres informadas y formadas para tomar decisiones políticas que nos incluyan a todas.

 

A nuestras colegas de otras fuerzas político-partidarias las animamos a que sumemos fuerzas para transformar las desigualdades que vivimos en la participación y toma de decisiones en el ámbito político y para que influyamos como aliadas en legislaciones y políticas públicas que nos permitan superar las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Vivan las mujeres de Nicaragua

 

Vivan las mujeres del MRS

 

Managua, 13 de noviembre de 2010.


Misión, visión y objetivos estratégicos


 

Misión


Somos una red que promueve la participación de calidad de las mujeres del MRS con el fin de fortalecerlo y provocar cambios que nos conduzcan a la equidad entre hombres y mujeres dentro del partido, en la casa y en la sociedad.


 

Visión 2015


Una red organizada con presencia beligerante y propositiva en las estructuras de toma decisión del Partido y en cargos públicos.


Objetivos estratégicos


  1. La Red de mujeres del MRS se encuentra constituida y reconocida institucionalmente y entre las organizaciones de mujeres.
  2. Mujeres acceden a cargos de elección popular y en las estructuras del MRS.
  3. Las mujeres inciden en la legislación y políticas públicas nacionales y municipales e intercambian experiencias con mujeres de partidos políticos de otros países.