PartidoMRS.org ›
Octubre 17, 2017

Octubre 17, 2017

Propuesta de estrategia 2018-2022

PROPUESTA DE ESTRATEGIA 2018-2022

 

Situación actual


El mundo de hoy está estremecido por las guerras y la pobreza que tiene sumidas a millones de personas en la desesperanza. En varios países se ha difundido ampliamente el discurso y prácticas racistas y xenófobas, violatorias de los derechos humanos. El egoísmo se pretende convertir en una tónica dominante para desplazar al ánimo y la conducta solidaria. Y se niega la existencia del cambio climático para favorecer intereses de enriquecimiento.


En América Latina, se han entronizado algunos regímenes que llevados por los votos, se han tornado, unos en verdaderas dictaduras y otros en ciegos instrumentos de grandes intereses, dejando de lado los de las grandes mayorías. 


Pero, en todo el mundo se levantan voces de lucha, protesta, cambio y esperanza, que buscan abrir más caminos al bienestar de los pueblos.


En nuestro país, hay un régimen autoritario, dictatorial y dinástico, que controla las instituciones del Estado, viola los derechos humanos de las nicaragüenses y los nicaragüenses y se ha establecido con base en fraudes electorales, corrupción e impunidad.


La población nicaragüense seguimos sufriendo un desempleo galopante que obliga a miles de nuestras compatriotas a emigrar para buscar oportunidades en otros países; el costo de la vida se eleva y los servicios públicos carecen de calidad. La pobreza, en la práctica, no se reduce. Nicaragua ha bajado en el Índice de Desarrollo Humano universal, justamente por una gestión que se ha enfocado en prácticas prebendarias, sin atender a los grandes problemas que tenemos. La seguridad en los barrios y comunidades se deteriora, mientras la Policía y el Ejército son constantemente denunciados por su actuación inefectiva y violatoria de los derechos humanos. 


La ciudadanía nicaragüense vemos como se enriquece la familia en el poder y su círculo de incondicionales, mientras miles de campesinas y campesinos siguen amenazados de ser despojados de sus propiedades por la supuesta construcción de un canal interoceánico.

 

Nuestros desafíos políticos


El MRS tiene como desafío esencial contribuir de manera decisiva a la construcción de una Nicaragua con oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía.  Ese es nuestro objetivo principal y nuestra razón de ser como fuerza política.


Recuperar nuestro derecho a decidir


1. Nuestro objetivo principal es construir una sociedad democrática, construir una sociedad que funcione de forma democrática en todos los órdenes. Es vital que en Nicaragua se restablezca, amplíe y profundice la democracia, la capacidad y posibilidad del pueblo nicaragüense de decidir su destino, la vida de sus comunidades, las políticas públicas nacionales y locales, el uso de los recursos y bienes que son de todas y todos. 

2. La población nicaragüense tenemos que recuperar nuestro derecho a decidir mediante elecciones limpias, transparentes y competitivas. Y eso solo será posible si ampliamos y fortalecemos la unidad de las fuerzas opositoras y de todo el pueblo, para enfrentar al régimen de Ortega y obligarlo a realizar elecciones realmente libres. Necesitamos acabar con la corrupción y la impunidad que nos hace daño a todos y todas. 

3. Desde el MRS continuaremos enfrentando al régimen orteguista con posiciones transparentes, sin pactos ni componendas de ninguna especie, poniendo en primer lugar los derechos y las necesidades del pueblo nicaragüense. 


4. Tenemos un compromiso con la unidad de la oposición.  Por eso promoveremos alianzas políticas amplias e incluyentes para el restablecimiento y profundización de la democracia, las libertades del pueblo, la independencia de las instituciones públicas y la apertura de oportunidades para toda y todo nicaragüense sin distingos de ningún tipo.


5. El MRS como partido político aspira a participar en los diferentes procesos electorales ofreciendo al pueblo nicaragüense una opción de oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía. En consecuencia, participaremos en los procesos electorales siempre que se cumplan las condiciones para asegurar que sean limpias y transparentes.


Mejorar nuestras condiciones de vida


1. Continuaremos luchando para mejorar las condiciones de vida de todas y todos, para abrir oportunidades, para impulsar vías hacia el progreso sostenible que alcance a toda persona nicaragüense.  Esto pasa por transformar la matriz educativa en una educación de calidad, liberadora y formadora que propicie que las personas jóvenes tengan oportunidades y que el país se desarrolle, ya que la educación es la base de todo desarrollo.


2. El MRS seguirá acompañando las luchas de todos los sectores, gremios y movimientos sociales por sus derechos. Hemos estado y seguiremos estando en solidaridad con las demandas sociales y económicas de comunidades y sectores sociales. Defenderemos la plena aplicación de los derechos humanos de cada nicaragüense.

 

3. Propondremos soluciones a los problemas que nos aquejan como nicaragüenses. Para ello, continuaremos desarrollando espacios de diálogo y trabajo conjunto con los diferentes sectores sociales. 


4. Promoveremos la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de las regiones de la Costa Caribe, el respeto a sus territorios, al disfrute de sus recursos, a sus formas de gobierno.


Defender nuestra soberanía


El MRS está firmemente comprometido con la soberanía nacional de Nicaragua.


Seguiremos defendiéndola en todos los ámbitos.

En particular continuaremos luchando por la anulación y derogación de la Ley 840 que otorgó la concesión canalera a una empresa china.  En consecuencia, seguiremos respaldando al movimiento campesino e indígena que defiende sus tierras, al movimiento ambientalista y a cualquier otro movimiento ciudadano que se oponga a los alcances parciales o totales de ese proyecto que lesiona nuestra soberanía nacional y amenaza nuestros recursos naturales y nuestra vida.


Nuestros desafíos como partido político


Avanzar en el fortalecimiento democrático del partido


1. Demandar la devolución de la personalidad jurídica del MRS. Continuaremos exigiendo la resolución al recurso de amparo interpuesto por el partido y avanzaremos con nuestro reclamo frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que sea reconocido nuestro derecho.


2. Fortalecer nuestra identidad como partido de izquierda democrática, profundamente comprometido con la democracia, la equidad y las oportunidades para las nicaragüenses y los nicaragüenses. 


3. Tenemos el reto de fortalecer nuestra presencia en todo el territorio nacional con líderes locales capaces de vincularse y articularse con los movimientos comunitarios, sociales y gremiales y de representar los intereses de sus comunidades.


4. Continuar nuestro crecimiento en afiliados y afiliadas, incorporándolos de manera permanente a la vida política del partido y al logro de sus desafíos.


5. Desarrollar y fortalecer las redes existentes actualmente e impulsar nuevas redes en correspondencia a las necesidades sociales y políticas del partido.


6. Fortalecer la formación política de la membresía, promoviendo programas de formación y grupos de análisis y reflexión, que permita generar nuevos liderazgos y formas de vinculación al partido en todos los niveles.


7. Fortalecer la comunicación y la consulta con las personas afiliadas y la ciudadanía, utilizando todas las posibilidades y potencialidades existentes, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


8. Impulsar un sistema de captación de recursos que tenga como base la aportación de afiliadas y afiliados, donaciones de particulares y del público en general para el sostenimiento de la actividad política partidaria.


Fortalecer nuestras relaciones internacionales


1. Ampliaremos nuestros vínculos con el movimiento progresista a nivel mundial. En particular desarrollaremos nuestra actividad en el seno de la Alianza Progresista de la cual somos miembros.


2. Continuar ampliando nuestras relaciones con partidos y movimientos afines en Centroamérica y el mundo para defender la democracia de nuestro país, denunciar la situación actual de Nicaragua y convocar al aislamiento del régimen ilegal orteguista.


3. Asumir la promoción y defensa de los derechos de la población migrante nicaragüense, en alianza con redes y movimientos sociales de los países de tránsito y receptores; y en coordinación con organizaciones y redes nacionales.


Convocar a la ciudadanía


Convocar abiertamente a la ciudadanía a integrarse al proyecto político que impulsa el MRS porque solo el pueblo salva al pueblo.