PartidoMRS.org ›

Breve Historia

 

El Movimiento Renovador Sandinista se constituyó el 21 de mayo de 1995, en Managua, en homenaje al nacimiento de Sandino.  En esa fecha se realizó su Convención Constutiva, aprobándose sus principios, programa y estatutos.  El MRS surge de una escisión del entonces FSLN, a causa principalmente de contradicciones sobre la política y la acción del partido, en relación a la democracia interna, la lucha política y social y las reformas constitucionales, en clara oposición a la creciente tendencia caudillista de Daniel Ortega.

 

Es así que nosotros, hombres y mujeres libres, en uso de nuestros derechos ciudadanos, y en el centenario del nacimiento de Sandino, hemos decidido constituirnos en partido político de inspiración social y democrática…” señala uno de los párrafos introductorios del Programa del MRS.   El artículo 2 de sus Estatutos define El MRS es la unión voluntaria de mujeres y hombres libres y conscientes que se organizan en partido político para promover el desarrollo económico con justicia social y la profundización de la democracia, que debe ser cada vez más amplia y firme en Nicaragua…Desarrollo económico con justicia social, ejercicio y participación democrática, son valores consustanciales que el Partido defiende con igual energía”.

 

En su etapa inicial, desde la Asamblea Nacional, los diputados del MRS desempeñaron un papel decisivo para la aprobación de las reformas constitucionales de 1995, las cuales representaron un hito en el proceso de democratización institucional del país. El MRS fue también decisivo para la aprobación de cuerpos legales que han sido pilares estructurales de la institucionalidad democrática, tales como la ley relativa al ejército nacional y a la policía nacional.

 

Durante su trayectoria política el MRS ha participado en dos ocasiones en elecciones nacionales, 1996 y 2006. También ha sido despojado de su personalidad jurídica en dos ocasiones, primero en el 2000 y después en el 2008. En ambos casos por la pretensión del orteguismo de eliminar al MRS del escenario político, valiéndose para ello del pacto político entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

 

En el 2006, el MRS obtuvo más del 8% de los votos, a la cabeza de la Alianza MRS. En el 2008, por una decisión arbitraria del Consejo Supremo Electoral, el MRS fue impedido de participar en las elecciones municipales, a pesar de que la lista de candidatos ya había sido oficialmente publicada y se habían cumplido todos los requisitos legales establecidos. Nuevamente se impuso la voluntad excluyente de los caudillos Ortega y Alemán.

 

En el 2011, impedido de participar en las elecciones nacionales con su propia personalidad jurídica a causa de la persistente voluntad dictatorial del orteguismo, el MRS formó parte de la Alianza PLI, resultando electos 2 diputados propietarios y 3 diputadas suplentes, en la Asamblea Nacional; y un diputado propietario y uno suplente en el Parlamento Centroamericano.El fraude electoral cometido por el orteguismo afectó sensiblemente la cuota de diputados que pudo elegir el MRS.

 

A pesar de que las instituciones controladas por el orteguismo mantienen en suspenso la resolución sobre la personalidad jurídica del partido, de la persecución política y las agresiones físicas que han padecido sus miembros y líderes, el MRS es un actor político de primera línea en la dinámica nacional.

 

Aliados, adversarios y el pueblo nicaragüense en general, reconocen en el MRS la coherencia con sus principios y programa, su compromiso democrático, su capacidad política, la valentía de sus miembros para enfrentar los designios dictatoriales del orteguismo y su identificación con los intereses de las mayorías.

 

Nos inspira la gesta y los ideales de Sandino, héroe de todos los y las nicaragüenses, y hacemos nuestro el legado de las mujeres y hombres que con sus obras, su vida y sus luchas han engrandecido la patria, han defendido su soberanía y su decoro, y han elevado al pueblo a lo largo de nuestra historia. Rescatar su ejemplo y sus virtudes, más allá de sus filiaciones políticas, será propósito de nuestro Partido”.