“Pan con libertad y paz”

Conmemoramos hoy el aniversario de la masacre del 22 de enero de 1967, cuando una concentración de cierre de campaña electoral de fuerzas opositoras fue atacada por órdenes de la dictadura somocista, causando centenares de muertos y heridos, cuyo número aún se desconoce.

Miles de personas habían recorrido las calles de Managua clamando “No más Somoza en el poder”, por el cese de la reelección, elecciones libres, reforma agraria, “Pan con libertad y paz” y el cese de la corrupción.

Cincuenta y un año después, los nicaragüenses volvemos a demandar el fin de otro régimen dinástico, el de la familia Ortega, que al igual que el de la familia Somoza, ha restringido las libertades de los nicaragüenses, impide su derecho a decidir en elecciones limpias, es un sistema de corrupción, injusticia e impunidad.

Recordamos hoy esas luchas enarbolando similares banderas.

Los nicaragüenses exigimos oportunidades para todos y todas, sin discriminación, ni marginación.

Queremos vivir en democracia y demandamos por eso, una profunda reforma electoral que asegure elecciones limpias, justas y competitivas.

Queremos vivir en paz y por eso, demandamos el cese de la represión, el respeto pleno a nuestros derechos humanos y verdadera justicia.

Queremos un país libre de la corrupción pública que nos empobrece a todos.

Por todo eso, demandamos una investigación independiente de los hechos que causaron la muerte de la adolescente Yojeisel y del niño Francisco Pérez, a manos de fuerzas militares y la entrega inmediata de sus cuerpos a su madre Elea Valle.

Y también reclamamos la investigación exhaustiva de la corrupción de Roberto Rivas Reyes, exigimos una auditoría independiente de su gestión en el Consejo Supremo Electoral y su destitución inmediata por los fraudes cometidos contra el pueblo de Nicaragua.  Demandamos que las instituciones públicas nicaragüenses cumplan con su papel, que la Contraloría, la Fiscalía, la Policía Nacional, la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero, dejen de esconder la cabeza y de encubrir delitos contra todos los nicaragüenses.

El MRS rinde homenaje a los caídos del 22 de enero de 1967. Convocamos a continuar nuestra lucha cívica por una Nicaragua mejor, por una Nicaragua linda con oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía.

Managua 22 de enero de 2018.

Posted on febrero 12, 2018 in Democracia

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top