Rechacemos el alza en la energía eléctrica

El día martes 13, los diputados votaron a favor de las reformas mandadas por Ortega, para modificar las leyes de Variación de la Tarifa Eléctrica, la de la Industria Eléctrica, la del Adulto Mayor y a la que concede beneficios adicionales a los jubilados.   El objetivo de esas reformas es elevar el precio de la energía eléctrica a las familias nicaragüenses.  

A partir de este año, el precio de la energía eléctrica subirá  y seguirá subiendo en los próximos cuatro años.  En especial, sufrirán el alza las familias que gastan menos de 150 kWh al mes, las jubiladas y jubilados que consumen más de esa cifra. A estos últimos se comienza a reducir el descuento que recibían y su recibo se elevará cada año hasta 2022.  A quienes consumen entre 101 y 150 kWh al mes, cada año, se les reducirá el subsidio y su factura de energía será cada vez más cara, pues también le quitarán el subsidio por comercialización y alumbrado público.  En lo inmediato, toda familia que consuma más de 150kWh tendrá que pagar un 7% más en concepto de impuesto de valor agregado (IVA).  En el 2020 y en el 2021, estas familias pagarán un 15% de IVA.  También sufrirán alzas considerables quienes consumen más de 300 kWh.

De esta manera, el régimen de Ortega ha dado un nuevo golpe a la economía de las familias nicaragüenses que ya sufren por el precio de los combustibles y de otros artículos de primera necesidad.   Tanto el negocio de la distribución de energía eléctrica como el del combustible están directamente vinculado a los intereses de la familia Ortega Murillo.  Ellos se enriquecen, mientras el pueblo empobrece.

El gobierno dilapida recursos cuantiosos, no investiga, ni señala, ni condena, ni castiga la gigantesca corrupción pública.  En días pasados se dio a conocer los enormes gastos y mansiones que Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral, protegido por Ortega, ha realizado.Los nicaragüenses pagamos la corrupción del orteguismo con precios altos de la energía eléctrica y el combustible.

Sobre los jubilados y jubiladas, sobre el hombro de la juventud que ya está incorporada al trabajo se cierne otra amenaza: la de una reforma a la seguridad social que disminuirá las pensiones y elevará la edad de jubilación.

El MRS rechaza categóricamente el alza al precio de la energía eléctrica y los combustibles, la reducción de las pensiones y el incremento de la edad de jubilación. Convocamos a los nicaragüenses a organizarnos y movilizarnos para enfrentar la agresión económica contra nuestras familias.

Exigimos la investigación de la corrupción en las instituciones públicas, de la trama de negociado que involucra a la cúpula del régimen orteguista y que es responsable del saqueo al bolsillo de los nicaragüenses.

Managua, 14 de febrero de 2018

Posted on febrero 15, 2018 in Oportunidades, Zona Naranja

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top