Seguridad social digna

En los últimos meses, asegurados, jubilados y pensionados han estado siendo amenazados con la reducción de sus pensiones.  Ya el régimen de Ortega puso en marcha la reducción del subsidio de energía eléctrica que se ejecutará durante los próximos cinco años.

Jubilados y pensionados denuncian permanentemente las dificultades que padecen en la consulta en las clínicas previsionales y de los recortes que se hacen de sus medicamentos y prescripciones, afectando a personas con enfermedades crónicas y muy escasos recursos.

En estos días, voceros del gobierno han anunciado que la crisis del INSS solo podrá ser resuelta si se reducen las pensiones o si se aumenta la edad de jubilación y el número de cotizaciones. 

De esa manera, la crisis en la que el régimen de Ortega tiene sumida a la seguridad social, se la quiere seguir cobrando a jubilados y pensionados y amenaza a todas las personas aseguradas y en especial, a la juventud. 

MIentras tanto, los diputados se han subido su salario.  La fiesta con los recursos del INSS continúa.  El despilfarro y la corrupción en las instituciones públicas es cada vez mayor, mientras la familia en el poder continúa enriqueciéndose.

El MRS,  desde el año 2013, realizó un conjunto de propuestas para el saneamiento financiero del INSS y el aseguramiento de los derechos de los asegurados, pero nuestro proyecto de ley fue rápidamente desechado, sin siquiera someterlo a discusión.

Creemos que, dadas las condiciones actuales, para avanzar en la reconstrucción de la seguridad social, es indispensable la transparencia:

1. El actual presidente del INSS debe ser destituido por su manifiesta incapacidad de presentar soluciones y llevarlas adelante.  El Consejo Directivo del INSS debería ser reestructurado para que pueda cumplir el papel que tiene asignado por ley.

2. El INSS debe presentar con absoluta transparencia el detalle de los actuales gastos administrativos de la institución.

3. El INSS debe presentar, en detalle, todas y cada una de las inversiones que se están realizando con los fondos del seguro social, especificando su rendimiento y demás condiciones.

4. El INSS debe informar y presentar los contratos con las empresas previsionales y otras empresas proveedoras de servicios, nacionales y extranjeras, incluyendo la empresa Sermesa, de la que se desconoce la naturaleza de su propiedad, si es pública o privada.

5. El INSS debe informar exhaustivamente la totalidad de las inversiones propias en materia de clínicas, hospitales, empresas importadoras y de producción de medicamentos.

6. El INSS debe presentar el detalle de las erogaciones, cuánto, a quiénes y por qué, para pagar atención de salud a los asegurados y pensionados.

El MRS vuelve a proponer la convocatoria a un grupo de expertos nacionales de reconocido profesionalismo y dominio de los problemas de la seguridad social, para que aporten su análisis y propuestas. 

La naturaleza de la crisis de la seguridad social amerita la búsqueda de soluciones conjuntas y de largo plazo, en la que participen todos los sectores sociales, económicos y políticos del país, puesto que es del interés de todos.  

Como lo aseguramos en 2013, “creemos firmemente que cualquier reforma a la seguridad social debe ser ampliamente consultada con trabajadores y trabajadoras, de todos los grupos de edad, con organizaciones sindicales, de pensionados o jubilados, organizaciones juveniles y otras de la sociedad civil, con la ciudadanía en general.”

Posted on febrero 28, 2018 in Solidaridad, Zona Naranja

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top