Preguntas a Suyen Barahona sobre el MRS

¿Podrían presentar la estructura general de su partido?

Para visualizar mejor, te paso un organigrama de la estructura general del partido y también te señalo el link a nuestra página web en donde pueden conocer nuestros estatutos, nuestra estructura general y nuestro programa.

Explicarte que me siento muy orgullosa de que el MRS es una opción política que vive a lo interno todo lo que pregona; en elecciones democráticas elegimos periódicamente a nuestro liderazgo a todos los niveles (cada 5 años), cumplimos nuestras normas y estatutos, tenemos un programa para el país, nos organizamos en redes y comités de trabajo.  De hecho creo que es el único partido en el país que ha electo a 5 diferentes presidentes en los últimos 25 años, tres de ellas mujeres.

Un elemento bien particular de la estructura del MRS es que se organizó como movimiento porque desde su fundación se concebía como un partido amplio, de puertas abiertas, en el que tienen cabida todas y todos los nicaragüenses y se ha caracterizado por un profundo compromiso de aportar a la solución de los problemas de la población nicaragüense. Ese compromiso lo ejercemos en nuestra práctica política de cada día y se ve reflejado en la estructura del partido, que incluye la posibilidad de que sus afiliados nos organicemos en redes.

Como movimiento promovemos la organización de redes en las que pueden actuar personas y organizaciones con diversidad de criterios y puntos de vista, motivando la acción política para la democratización del país.

Las redes actuales del partido son:

–  La Red de Mujeres
–  Juventud Renovadora
–  La Red de Diversidas Sexual
–  Red del Exterior

Las redes del partido definen sus propias líneas de acción, programas de trabajo y participan en la elección de sus autoridades de conformidad con su normativa correspondiente. Los representantes electos de la Red de Mujeres, Juventud Renovadora y la Red nacional de Diversidad sexual además participan en las estructuras de decisión del partido en su circunscripción a nivel municipal, departamental y nacional.

Algunos temas a destacar sobre nuestra vocación democrática e incluyente:
–  1996 fue el primer partido en usar primarias para elegir a sus candidatos y candidatas.
–  Desde 1995, año en que se fundó el MRS, fue el primer partido en Nicaragua en reconocer la importancia de cuotas de participación para las mujeres con la finalidad de romper las limitaciones que la sociedad machista nos imponía.
–  En 2006 fue el primer partido en América Latina en firmar una alianza programática de largo plazo con un movimiento de mujeres.
–  Desde 2014 es el único partido en Centroamérica que tiene una red de diversidad sexual.

¿Cuántos jóvenes son los que tienen en su partido? 

En nuestro registro de afiliación  tenemos inscritos alrededor de 34% de jóvenes, entre 16 y 30 años

Contamos con una red de jóvenes organizada llamada Juventud Renovadora, la cual es una entidad autónoma. Les recomendaría que pudieran también enviarles preguntas directamente a ellos sobre cualquier tema de interés.

Hemos apostado con mucha intencionalidad al relevo generacional, por eso de acuerdo a nuestros estatutos, al menos el 40 por ciento de los miembros electos a los órganos del partido deberían ser menores de cuarenta años.

En 2012 elegimos a la presidenta nacional más joven de un partido político en Centroamérica (Ana Margarita Vijil). Luego en el 2017 yo fui electa presidenta y creo que sigo siendo la presidenta nacional más joven de cualquier partido político en Nicaragua.

Para poder lograr una unidad, ¿Con cuáles actores la buscarían?

Como MRS hemos planteado que para erradicar la dictadura de los Ortega Murillo en Nicaragua, para que haya justicia y logremos establecer la democracia se requiere de una unidad amplia y diversa entre todos los nicaragüenses que tenemos esas aspiraciones.

Hemos apostado a una unidad en donde se vean reflejados todos los pensamientos políticos e ideológicos, de todas las corrientes, de todas las procedencias sociales y territoriales, movimientos auto-convocados, movimientos sociales, gremiales y organizaciones políticas.  Una unidad diversa es esencial para mantener la presión, ponerle fin a la dictadura y desmontarla por completo.

Desde antes de Abril hemos venido participando en múltiples espacios de unidad diversos y hemos acompañado un sinnúmero de luchas sociales.

Desde el día 1 de esta lucha  hemos trabajado para sumar a todos y sumarnos nosotros a los demás, sin pretensiones hegemónicas, sin acaparar espacios, sin excluir a nadie.

A pesar de las calumnias, represión, ataques desproporcionados que hemos recibido jamás hemos perdido el rumbo y nunca nos hemos dejado de enfocar en el objetivo de todos: la salida de los Ortega Murillo. En ese sentido, hemos apoyado activamente las iniciativas unitarias de la oposición, siempre conscientes de sus limitaciones y contradicciones, pero convencidos de que esa amplia unidad es el camino correcto para salir democráticamente de la dictadura.

Y en realidad, esa unidad en medio de la diversidad la hemos experimentado cuando codo a codo estuvimos juntos y juntas en la protestas, en las calles, en la labor de denuncia de las violaciones a los derechos humanos y en el apoyo humanitario.

El objetivo del orteguismo desde siempre ha sido dividirnos, fraccionarnos para eliminar uno a uno a cada movimiento, a cada agrupación, a cada expresión de la lucha cívica. Nuestra insistencia ha sido luchar para construir  una unidad más amplia y fuerte, plural y participativa. Por ello somos parte de las organizaciones integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco y hemos respaldado su integración en el espacio de la Coalición Nacional, un espacio aún más amplio y diverso.

Posted on agosto 31, 2020 in Democracia, Zona Naranja

Share the Story

Back to Top