Unión Democrática Renovadora - UNAMOS Nicaragua Síguenos en nuestras redes

Oportunidades

 

 

En Unamos tenemos el sólido compromiso de impulsar la creación de oportunidades para cada nicaragüense: mujeres y hombres de todas las edades, en todas las regiones del país, sin discriminación, ni marginación de ninguna especie.

Creemos firmemente que, si creamos oportunidades, cada nicaragüense podrá desarrollar al máximo todo su potencial y sus capacidades; usar sus conocimientos y habilidades para mejorar su condición de vida y la de su familia, aportando decisivamente al mejoramiento de su comunidad y del país. Sabemos que si cada nicaragüense mejora, mejoramos todos y todas, mejora Nicaragua.

1. Oportunidades de más y mejores empleos

 Somos un país mayoritariamente de jóvenes. Miles de muchachas y muchachos egresan de las universidades, de los centros de educación técnica, de la educación secundaria y primaria, sin encontrar un empleo digno. En muchos casos se ven obligados a emigrar del país en busca de oportunidades.

La creación de más y mejores empleos es una de nuestras mayores urgencias como nicaragüenses.

Nuestra prioridad es impulsar la creación de empleos, con condiciones laborales y salarios dignos para que nadie tenga que irse del país en búsqueda de un trabajo. Estamos comprometidos con la promulgación de una Ley de Primer Empleo que facilite a la juventud el acceso a su primer trabajo y estimule a las empresas, de todos los tamaños, a ofrecerles empleo.

Para lograr más y mejores empleos, respaldaremos a quienes deseen iniciar proyectos, negocios y emprendimientos que crearán empleos; a quienes producen en el campo y a quienes poseen pequeñas y medianas empresas en todos los sectores de la economía. Podrán contar con respaldo institucional, acceso a financiamiento, asistencia técnica, orientación de mercados, capacitación y formación, preparación para el uso de las nuevas tecnologías de la información para impulsar el éxito de sus negocios.

2. Educación de calidad

 Una educación de calidad es indispensable para aprovechar las oportunidades  y que las familias nicaragüenses puedan progresar, desarrollarse, para superar la pobreza, para crear riquezas.

Una educación de calidad incluye la formación de valores patrióticos, ciudadanos y un compromiso con la ética en todos los ámbitos.

Creemos en una educación que fortalezca la identidad nacional en el contexto de la sociedad global; la creación de una cultura de paz, el respeto a nuestro patrimonio histórico y la preservación de nuestra cultura; el espíritu de tolerancia, el respeto a las libertades y a la democracia; el pleno disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos; la ética profesional y laboral; una cultura ambiental, una vida en paz, sin violencia ni discriminación.

Creemos en una educación que fomente la cultura del trabajo honrado, de solidaridad y compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad y nuestro país.

Una educación de calidad supone promover y desarrollar el conocimiento científico y tecnológico que permita una mejor comprensión de la realidad, la identificación y el aprovechamiento de las potencialidades presentes y futuras del país. Es necesario impulsar el acceso a mejores tecnologías en el sistema educativo.

Unamos impulsará un Acuerdo Nacional para una Educación de Calidad.

3. Educación primaria universal

Una educación primaria pública universal, gratuita y de calidad, para todos los niños y las niñas de Nicaragua.

Ningún niño, ninguna niña, nicaragüense debe quedarse sin completar la educación primaria. Para lograrlo, el Estado debe garantizar centros escolares suficientes en el territorio nacional, acciones de reforzamiento escolar, asegurar los programas nutricionales, el apoyo con materiales y útiles escolares, uniformes y zapatos a los más necesitados, para que exista pleno acceso a la educación primaria.

El analfabetismo debe ser erradicado para abrir oportunidades a las personas adultas. Estamos comprometidas con el establecimiento de un sistema educativo que evite la deserción escolar y ofrezca medidas de apoyo a las familias.

4. Educación técnica gratuita y de calidad, en todos los municipios

Nos proponemos extender la educación técnica gratuita y de calidad a todo el país, adecuada a las necesidades del mercado laboral y de las familias, para que quienes egresen puedan conseguir un empleo bien remunerado y para facilitar el aprovechamiento de los recursos con que cuentan.

El trabajo del Inatec debe ser reorientado y responder de mejor manera a las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.

Abogamos por un diálogo entre las empresas y el sector educativo, para lograr acuerdos orientados a una formación técnica pertinente que dé respuesta a las necesidades del país.

5. Educación secundaria de calidad con orientación vocacional

 Impulsaremos una educación secundaria pública que incluya formación técnica que prepare a adolescentes y jóvenes para su incorporación al mercado laboral y a la educación superior.

6. Educación universitaria para formar profesionales con alta calificación

 Nicaragua necesita una formación universitaria de rigurosa calidad, para formar profesionales con elevadas competencias, con espíritu crítico, compromiso ético y capacidad de investigar e innovar.

Es necesario reconstruir el subsistema de educación superior, asegurando el cumplimiento de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y, con ella, la libertad de cátedra, la autonomía administrativa, el ejercicio pleno de las libertades y el respeto a los derechos civiles y políticos de profesorado y estudiantado.

Aspiramos a que las universidades públicas tengan condiciones que les permitan cumplir de mejor manera su misión de educar, a la vez que contribuyen a la democratización de la vida nacional, promoviendo el debate abierto y proyectando su quehacer en la sociedad.

7. Dignificación de la profesión docente

 Lograr una educación de calidad solo será posible si el personal docente de todos los niveles del sistema educativo recibe una formación de excelencia en escuelas normales adecuadas y en las universidades; si recibe una calificación permanente y cuenta con los recursos didácticos necesarios.

La profesión docente requiere ser tratada con dignidad. Es necesario mejorar los salarios de maestras y maestros y sus condiciones laborales, así como respetar y garantizar el respeto integral a sus derechos ciudadanos.

Que nunca más el trabajo educativo sea menoscabado y la oferta laboral tenga sesgos político-partidarios. Maestras y maestros deben dedicarse a la educación de la niñez y juventud nicaragüenses. Debe cesar para siempre la utilización de docentes en función de los intereses del partido en el poder.

8. Una vida con salud

 El acceso a la salud pública de calidad, eficiente, gratuita y oportuna es un derecho de toda persona nicaragüense. 

En Nicaragua merecemos cuidados de salud adecuados, tanto en el plano fisiológico como en la salud mental y en la higiene, así como la seguridad en las condiciones de trabajo. La salud es un derecho universal y un factor esencial para el desarrollo. El Estado debe actuar en conjunto con las comunidades para hacerlo cumplir con calidad y gratuidad.

Nuestro compromiso es lograr que cada nicaragüense tenga acceso a programas gratuitos de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de su salud, sin sesgos políticos-partidarios, con equidad y con la más alta calidad para toda la población.

Promover la salud pasa por actuar sobre sus determinantes: una apropiada calidad de vida y un ambiente saludable son esenciales. La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son indispensables.

En Unamos nos comprometemos con la promoción de una vida saludable que incluya medidas de salud preventiva como la educación sobre higiene, la promoción de hábitos nutricionales sanos y de actividad física desde las escuelas. Para ello deberán emplearse también los medios de comunicación y las redes sociales. Se trata de detener el incremento de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, entre la población nicaragüense, que conllevan enormes costos a las familias y a la sociedad.

La ciudadanía nicaragüense merece y debe estar permanentemente informada de los riesgos a la salud y debidamente orientada para enfrentarlos y ésa es una responsabilidad que debe cumplir eficazmente la institución pública correspondiente.

Lucharemos porque el Estado proteja de forma efectiva a las familias nicaragüenses de todo tipo de epidemias, tanto en el plano preventivo como curativo. Mientras dure la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-Cov2, mantendremos la exigencia de que el gobierno asuma su responsabilidad en la prevención, contención y tratamiento de la pandemia de Covid-19.

9. Atención de salud pública, gratuita, eficiente y de calidad

 Las familias nicaragüenses y el personal de salud no deben ser expuestos a los contagios y a la muerte. Todas las unidades de salud pública deben disponer de los medicamentos y los equipos adecuados para desarrollar su trabajo. Tenemos el propósito de lograrlo.

Asumimos como prioridad llevar unidades de salud de atención básica y construir hospitales rurales para atender especialmente a los municipios que están a mayor distancia de las cabeceras departamentales. Es de primera importancia la construcción de hospitales modernos con capacidad de ofrecer atención especializada en cada departamento del país. Ningún nicaragüense que lo necesite debe quedar fuera del acceso a servicios de salud con calidad.

Unos servicios de salud de calidad necesitan de un personal de salud formado con altos estándares académicos, el debido entrenamiento y la calificación permanente y habilidades probadas.

Unamos está comprometido con la dignificación del personal de salud, con el impulso de una formación de calidad para ellas y ellos, con la mejora de sus salarios, con el suministro de los recursos necesarios para desarrollar su trabajo y el estricto cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria para asegurar nombramientos y promociones conforme las calidades y el desempeño de cada profesional.

10. Agua segura y energía eléctrica a precio justo

Cada familia nicaragüense merece acceso a agua segura, energía eléctrica a precio justo y una vivienda digna.

El suministro de agua es un grave problema actualmente en todo el país. Un servicio discontinuo y de mala calidad afecta todos los días a miles de familias que se ven obligadas a procurarse la vida con cantidades mínimas de agua potable.

Es esencial el suministro de agua segura, potable y suficiente para toda la población. Sin agua segura, accesible cada día, no hay salud, ni vida.

De igual forma, el acceso a la energía eléctrica domiciliar y al alumbrado público a un precio justo y con un servicio confiable, es de primera importancia en los hogares nicaragüenses.

Nuestro compromiso es de promover el acceso a agua potable y energía eléctrica en cada hogar nicaragüense a precio justo.

11. Vivienda digna y segura para cada familia

Una vivienda digna y segura para cada familia nicaragüense es nuestra aspiración. Eso incluye promover la elaboración y ejecución de una política social de vivienda, que estimule la construcción de viviendas populares, la titulación de los lotes urbanos que durante décadas han estado pendientes de ser legalizados y el acceso a financiamiento para quienes desean mejorar o construir sus viviendas. El país necesita trabajar en el ordenamiento territorial, para lograr que cada familia viva en condiciones de seguridad que le permitan resguardo frente a fenómenos naturales destructivos.

 

Back to Top