Unión Democrática Renovadora - UNAMOS Nicaragua Síguenos en nuestras redes

Una Nicaragua Solidaria

La Nicaragua que soñamos e impulsamos es una sociedad solidaria, con equidad.

En particular, frente a una dictadura criminal es imperativo convocar a la solidaridad, el apoyo mutuo y la protección a quienes se encuentran en peor condición, a quienes sufren represión y distintas formas de discriminación, exclusión o invisibilización de cualquier tipo.  Respaldar a las víctimas de la violencia en su búsqueda de justicia es nuestro compromiso.

26.  Que nadie viva en la pobreza o con hambre

Más de dos millones de nicaragüenses viven en condición de pobreza y extrema pobreza.

Unamos se compromete a lograr que ningún nicaragüense, hombre o mujer, siga viviendo en extrema pobreza y que cada persona pueda comer tres tiempos con dignidad; que no haya niñas y niños padeciendo desnutrición; que cada niña o niño en condición de pobreza acceda a la merienda escolar, a su mochila y zapatos para asistir a la escuela; que no sean obligados a trabajar, explotados sexualmente o víctimas del abandono y la marginalidad.

Impulsaremos políticas y acciones de prioridad para favorecer el desarrollo integral de la infancia y la niñez, con seguridad, sin violencia, con oportunidades.

Promoveremos un esfuerzo unitario para llevar a cabo un Plan Integral de Lucha contra la Pobreza y la Pobreza Extrema que ofrezca oportunidades de trabajo y emprendimiento a las familias que viven en esa condición y se extienda a todo el territorio nacional, mejorando la vida de las familias y comunidades.

27. Programas sociales para quien los necesite

Los programas sociales oficiales han sido usados para beneficiar a personas afines al poder político establecido. Desde Unamos impulsaremos programas sociales gubernamentales que favorezcan a quienes los necesiten, desterrando las prácticas clientelistas, la corrupción y el favoritismo. Ningún nicaragüense debe ser forzado a vender su voluntad para acceder a lo que es su derecho.

28. Con respeto y tolerancia, sin discriminación

 Creemos en una sociedad sin discriminación, ni marginación para persona alguna, sea por su filiación política, credo religioso, orientación sexual, identidad de género, ideología, condición etaria, etnia o raza a la que pertenece, situación social o económica. La discriminación y la marginación afecta la cohesión social, nuestro progreso como pueblo y como nación.

Cada nicaragüense tiene derecho a crear y formar una familia y a disfrutar de la protección del Estado para ello, en igualdad de condiciones, sin discriminación.

Nicaragua es un país con diversidad étnica, cultural y lingüística. Unamos está comprometido con el desarrollo de nuestra identidad como nación multicultural y pluriétnica, con la lucha contra todo tipo de manifestación racista y discriminatoria.

29. Con equidad, sin violencia

 Creemos en una sociedad solidaria con equidad e igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. Asumimos el compromiso de promover una sociedad sin violencia, sin explotación, ni discriminación hacia las mujeres.

La violencia hacia las mujeres, niños y niñas y los crímenes de odio son un grave problema nacional que lesiona a todas las familias.

Creemos que hay que enfrentar la violencia desde el sistema educativo y todos los ámbitos, con instituciones que hagan prevención y realmente protejan el derecho a la vida y a la integridad física y psicológica de cada nicaragüense.

Promoveremos políticas que reduzcan la brecha entre hombres y mujeres en el acceso a los espacios de decisión, a los puestos de trabajo, a la propiedad y a los bienes y que contribuyan a reducir la inequidad en las relaciones familiares y sociales.

De igual manera, impulsaremos una reforma a la Constitución y a la Ley Electoral para hacer efectiva la paridad de acceso de hombres y mujeres para ocupar cargos de elección en el Estado.

30. Respeto y protección a las personas de la tercera edad

 En Unamos consideramos esencial que se creen políticas de protección social a quienes han llegado a la tercera edad en condición de indigencia o de extrema pobreza, para que tengan condiciones que aseguren su subsistencia con dignidad y decoro. Creemos en promover valores de respeto, afecto, acompañamiento y protección a nuestros mayores por las familias y la sociedad en su conjunto.

31. Respaldo a quienes tienen alguna discapacidad

 Amplios sectores de la sociedad nicaragüense sufren distintas condiciones de discapacidad por diversas causas, incluyendo las secuelas de la guerra de los setenta y los ochenta. Es indispensable establecer políticas y acciones que contribuyan a que las personas con alguna discapacidad tengan oportunidades de empleo, estudio, superación y rehabilitación integral.

Promoveremos políticas públicas de ayuda psicosocial orientadas a las personas que aún padecen traumas de guerra.

Impulsaremos que las instituciones del Estado cumplan lo establecido en la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Back to Top